Avui ha comparegut Juan Manuel Santos a la Comissió d’Exteriors del Parlament Europeu. Santos està de gira per Europa per demanar recolzament polític i financer al procés de pau a Colòmbia. Us deixo la meva intervenció.
Sr. Presidente,
Bienvenido al Parlamento Europeo,
A mi grupo le preocupan algunas cuestiones que me gustaría trasladarle.
En primer lugar, sobre el proceso de paz. Puede haber paz como resultado de las negociaciones en La Habana. Así lo deseamos. Pero también puede producirse una situación de guerra prolongada en medio de la paz declarada, si no hay condiciones.
Hace falta un alto al fuego inmediato.
¿Está dispuesto Sr. Presidente a declararlo y a no continuar escondiéndose detrás de las FARC, trasladándoles a ellos toda la responsabilidad?
¿Puede explicar por qué se espía a la mesa de negociación en La Habana desde Bogotá? ¿Qué garantías puede dar que esto no se va a repetir?
Hace falta poner fin al flagelo de la impunidad que incentiva a incrementar la criminalidad.
Presidente Santos, las violaciones de derechos humanos han aumentado, sin protección eficaz ni investigación y ni juicios con garantías. Mientras tanto, el gobierno ha cortado el presupuesto para sus medidas de protección de defensores.
¿Está dispuesto Sr. Presidente a retirar la muy criticada propuesta de legislación extendiendo el fuero militar, el cual aumentaría la impunidad? ¿Cuantas y cuáles de las recomendaciones de la ONU en materia de combate contra la impunidad se han puesto en marcha en Colombia?
Hace falta una mayor atención a las víctimas del conflicto armado, muchos de ellos despojados de sus tierras. Pese a las declaraciones del gobierno, sólo una ínfima parte de ellos (0,2% por ciento) ha podido retornar a sus tierras. Mientras tanto, estas tierras pasan a manos de grandes inversores para la agricultura de exportación y la minería. Son más de 6 millones de hectáreas de tierra despojada.
Y también nos preocupan y mucho la protección de los activistas de Derechos Humanos, y me gustaría saber qué medidas está tomando el gobierno para protegerlos. En setiembre, cerca de 200 personas ente líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron amenazados por los “Aguilas Negras”.
Hace falta también mayor apoyo a las mujeres. Los feminicidios van en aumento. Las agresiones contra las mujeres defensoras de derechos humanos van igualmente en aumento.
Sobre el TLC Colombia – UE
El 80% del café consumido en Colombia es importado, los cafeteros y agricultores pierden tierra y trabajo, y los europeos consumen café colombiano barato. Es evidente que algo no funciona con el TLC.
Cuando el dinero negro que circula, proveniente del crimen organizado, sigue aumentando, cuando las arcas nacionales están vacías y cuando empresas trasnacionales pagan cada vez menos impuestos, algo no va bien con el TLC.
Faltan mecanismos de supervisión financiera; Falta una mayor lucha contra la evasión fiscal.
¿Ha planteado usted, Sr. Presidente, la posibilidad de enmendar el TLC con sus contrapartes europeas, para revertir los efectos negativos mismo?
Sr. Presidente, voy terminando.
Sabemos que usted ha venido a pedir ayuda a la Unión Europea. Pero nos preocupa la situación de los derechos humanos. Y tengo que decirle que las cláusulas incluidas en este respecto en el TLC no se están cumpliendo ni se hace un seguimiento de las mismas.
Espero que atienda las cuestiones que le he planteado, y le agradezco una vez más su comparecencia.