El Parlamento Europeo debate y vota hoy el acuerdo con la Comisión y el Consejo sobre el Certificado Digital COVID de la Unión Europea. Con este certificado, los viajeros y viajeras podrán mostrar una aplicación digital o un papel, tanto en las fronteras de la Unión o en las empresas de transporte, para demostrar que han recibido la vacuna contra el Covid-19; que han dado negativo en un test; o que han pasado recientemente el virus. El certificado facilitará la libre circulación de personas en las fronteras europeas. Un logro del Parlamento Europeo, ya que se suprimirán las restricciones adicionales a los viajes, como la cuarentena o los test PCR o de antígenos.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, ha comentado:
“Este certificado facilitará de nuevo los viajes dentro de la UE. Es algo la ciudadanía ha estado esperando durante mucho tiempo y ahora podemos decir que la libre circulación de personas será, muy pronto, una realidad. Además, hemos garantizado derechos importantes: que no se invada la intimidad, que no haya desigualdades por culpa de pruebas poco económicas y que no haya discriminación de ningún tipo. Es fundamental que el certificado cumpla las normas más estrictas de privacidad. Los datos del certificado no se podrán almacenar cuando se escanee o revise, y no se podrán rastrear los desplazamientos. Vigilaremos atentamente que los Estados miembros respetan estas normas y no impongan restricciones adicionales a los viajes sin justificar su urgencia.”
“Desgraciadamente, y a pesar del amplio apoyo que tiene, las pruebas no serán gratuitas en toda la UE. Si los test son obligatorios para viajar por la UE, consideramos que deben ser gratuitos. Es injusto que haya que pagar por una prueba si no se ha tenido la oportunidad de recibir la vacunación, cuando esta es gratuita. Sin embargo, se ha dado un primer paso para que las pruebas sean asequibles: a instancias del Parlamento Europeo, se destinarán al menos 100 millones de euros para que los test sean asequibles. Pero seguiremos presionando para que se disponga de más dinero para garantizar que la ciudadanía pueda volver a viajar por la UE en igualdad de condiciones.”