El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el Reglamento por el que se establece un sistema de la Unión para la autocertificación de la diligencia debida en la cadena de suministro de los importadores responsables de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro originarios de zonas de conflicto y de alto riesgo, conocido como reglamento de minerales de conflicto. Con esta norma, se obligará a algunas empresas a garantizar en su cadena de suministro la total ausencia de minerales provenientes del comercio que fomenta conflictos armados.
Sobre esta nueva norma, el eurodiputado de los Verdes/ALE (ICV), Ernest URTASUN ha afirmado:
Damos la bienvenida a este avance legislativo que busca la solución al problema de los minerales de sangre. Aun así, sigue habiendo insuficiencias en esta legislación y seguiremos presionando a la Comisión Europea, ya que consideramos que la legislación de Estados Unidos es mucho más avanzada al incluir también las empresas que producen los bienes finales de consumo, especialmente las empresas de smartphones y tablets, no quedan obligadas por esta legislación”
Por su parte, el eurodiputado de Los Verdes/ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent MARCELLESI, ha declarado:
“Las empresas mineras o relacionadas con el comercio de minerales sí estarán obligadas a partir de ahora a verificar la ausencia de vínculos entre su cadena de suministro y los conflictos armados o situaciones de vulneración de los derechos humanos. Esperamos un impacto positivo en la vida de las poblaciones locales, especialmente en la República Democrática del Congo y en la región de los Grandes Lagos.”