El Parlamento Europeo acaba de aprobar un aumento de 13.000 millones de euros para el presupuesto destinado a la industria armamentística. La mayoría de eurodiputados han votado a favor de renunciar a su control parlamentario sobre el diseño del programa.
El Grupo Verdes/ALE ha conseguido garantizar que no se invierta en armas autónomas diseñadas para matar. Ya el pasado 12 de septiembre de 2018 y por iniciativa del Grupo Verdes/ALE, el Parlamento Europeo votó a favor de la prohibición de los sistemas de armas autónomos.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“El Fondo Europeo de Defensa proporciona a la industria de la defensa un paquete de estímulo económico por valor de miles de millones y en cambio no proporciona ayuda a la Política Europea Común de Seguridad y Defensa. Es escandaloso que el Parlamento Europeo se haya negado a supervisar este gasto de más de 13.000 millones de euros en siete años.
Rechazamos firmemente el hecho de que los subsidios a la industria armamentística puedan, incluso, invertirse en el desarrollo de armas de destrucción masiva. Este Fondo, en su conjunto, fomentará la exportación de armas a regímenes autoritarios, ya que no habrá controles de exportación a escala de la UE.
La buena noticia es que no se permitirá invertir en el desarrollo de sistemas de armas autónomos. En este sentido, seguiremos luchando para que la robótica diseñada para matar sea prohibida en todo el mundo”.
Contexto
La resolución del Parlamento Europeo sobre sistemas de armas autónomos, 12 de septiembre de 2018: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+TA+P8-TA-2018-0341+0+DOC+PDF+V0//EN