El acuerdo de la Unión Europea con Turquía no respeta los derechos de los refugiados en Grecia, según un nuevo estudio encargado por el grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo.
El estudio, elaborado por los abogados Yiota Masouridou y Evi Kyprioti, examina 40 expedientes de solicitantes de asilo sirios. Las conclusiones demuestran que el actual procedimiento “hotspot” para tramitar las solicitudes de asilo en las islas griegas con arreglo a la declaración UE-Turquía viola el derecho de asilo y las garantías procesales de los solicitantes.
El eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha señalado:
“El acuerdo UE-Turquía está convirtiendo a los refugiados en detenidos en Grecia. Al firmar este acuerdo con Turquía, la UE ha despojado a las personas más vulnerables del derecho al a una vivienda digna y a un procedimiento adecuado de su situación, convirtiéndose en cómplices de las violaciones de los derechos humanos en los campos de refugiados griegos y turcos.
La idea de un procedimiento rápido de hotspots, diseñado para llevarse a cabo en pocos días, ha demostrado ser un desastre. La UE puede y debe hacer más para satisfacer las necesidades y los derechos de los solicitantes de asilo. El Parlamento Europeo ya ha presentado ambiciosas reformas para sustituir el actual Convenio de Dublín por un sistema de distribución basado en la solidaridad: los gobiernos de la UE tienen que dejar de perder el tiempo y respaldar estas propuestas”.
Puede consultar el estudio, “La Declaración UE-Turquía y los ‘hotspots’ griegos: un fracasado proyecto piloto europeo en materia política de refugiados”: “The EU-Turkey Statement and the Greek Hotspots – A failed European Pilot Project in Refugee Policy”