Esta noche los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han llegado a un acuerdo sobre el Reglamento de Transferencia de Fondos sobre las normas contra el blanqueo de capitales para las criptomonedas. Mañana continuarán las negociaciones relativas al Reglamento para el Mercado de criptoactivos (MiCA). Hasta ahora, el mercado de las criptomonedas no estaba regulado en su mayor parte en Europa. Estos dos reglamentos tratarán de crear un espacio más seguro proporcionando una mayor protección a los inversores, evitando el blanqueo de dinero y evaluando el impacto medioambiental de los criptoactivos.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente del grupo de los Verdes/ALE y ponente del Parlamento Europeo sobre el Reglamento de Transferencia de Fondos ha comentado:
“Por primera vez tendremos una normativa ambiciosa sobre criptoactivos a nivel de la UE. Pasaremos del mercado descontrolado y desregulado de los activos digitales a una criptoesfera más segura que proteja la privacidad, defienda los derechos de consumidores y evite el blanqueo de dinero. El Reglamento de Transferencia de Fondos garantizará que todas las transferencias de criptoactivos estén vinculadas a un beneficiario y a un originador identificables, lo que será un paso importante para evitar que las cripto sean usadas por parte de blanqueadores de capitales, delincuentes y redes terroristas.”
“Esta normativa reforzará la lucha contra el blanqueo de capitales, reducirá el fraude y mejorará la seguridad en general de las criptotransacciones. Las nuevas normas facilitaran que se investiguen determinadas transferencias vinculadas a actividades delictivas e identificar a la persona real que está detrás de esas transacciones. Las nuevas previsiones del reglamento también ayudarán a aplicar las sanciones financieras específicas de la UE a los oligarcas rusos impidiéndoles eludir las sanciones a través de los criptoactivos.”
“Las nuevas normas tendrán un enfoque ambicioso en relación con las carteras unhosted (no alojadas). Los prestadores de servicios de criptoactivos tendrán que verificar las transferencias hacia o desde sus clientes cuando los transfieran a las unhosted wallets propiedad del mismo cliente. Los exchanges también tendrán que evaluar el riesgo de las otras entidades con las que están interactuando, lo que proporcionará una mayor diligencia debida para las entidades no registradas o las que tienen su sede fuera de la UE.”
“Para apoyar la privacidad y la seguridad, hemos incluido disposiciones sobre la protección de datos. Este reglamento garantizará que los proveedores de servicios de criptoactivos tendrán que adoptar políticas y procedimientos en línea con el GDPR. El Consejo Europeo de Protección de Datos se encargará de proporcionar directrices para los intercambios sobre cómo el cumplimiento de los requisitos del GDPR debe aplicarse en el contexto de las transferencias de cripto. Esto también dificultará las filtraciones de datos que comprometan las carteras, protegiendo así a los usuarios.”