Los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión llegaron ayer a un acuerdo sobre el Reglamento relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA). Hasta ahora, el sector de los criptoactivos no estaba regulado en la mayoría de países de la UE. El acuerdo MiCA, junto con el Reglamento sobre transferencias de fondos, acordado el pasado miércoles, harán que el sector de las criptomonedas sea más seguro, proporcionando una mayor protección a los inversores, impidiendo el blanqueo de capitales y evaluando el impacto medioambiental de los criptoactivos.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, también ponente en la sombra del Reglamento sobre los mercados de criptoactivos, Ernest Urtasun, ha comentado:
“MiCA será el primer régimen integral para los criptoactivos en el mundo y contendrá fuertes medidas contra el abuso y la manipulación del mercado. El ámbito de las criptomonedas está lleno de riesgos y se presta a abusos y hackeos. Queremos asegurarnos de que los inversores tengan garantías de protección de sus activos y de su privacidad y evitar casos como el reciente crypto-crash, en el que los inversores minoristas perdieron todo su dinero por culpa de productos mal diseñados o, incluso, de estafas. Las plataformas de servicios de criptoactivos que operan en la UE estarán ahora sujetos a las normas comunes europeas.
“Tendremos un nuevo sheriff para el sector cripto en la UE. La Autoridad Europea de Valores y Mercados tendrá poderes de intervención para prohibir o restringir la prestación de servicios de criptoactivos por parte de las plataformas. También intervenir en la comercialización, distribución o venta de criptoactivos, en caso de amenaza para la protección de los inversores, la integridad del mercado o la estabilidad del sistema financiero. La AEVM también se encargará de un registro de plataformas que no cumplan las normas y, junto con las autoridades nacionales competentes, tendrá amplios poderes contra las entidades incluidas en la lista, pudiendo incluso cerrar sus sitios web.”
“Gracias a nuestros esfuerzos en las negociaciones hemos incluido cláusulas importantes de responsabilidad subsidiaria, para proteger a los inversores. Por lo tanto, las plataformas o exchanges de critpoactivos que vendan determinados criptoactivos serán responsables en última instancia de compensar a los inversores en caso de cualquier desviación en las características con las que un criptoactivo es ofrecido. Nos hemos asegurado de que el reglamento MiCA incluya disposiciones estrictas para las plataformas; tendrán que pasar por procesos sólidos para garantizar que tienen buena reputación y que no están vinculadas al blanqueo de dinero o a actividades delictivas.”
“MiCA dará un mandato a la AEVM para que desarrolle normas de sostenibilidad, de modo que podamos evaluar el impacto medioambiental de los distintos criptoactivos, y ordena a los colegisladores que tengan en cuenta este impacto en la futura revisión. Queríamos más ambición, queríamos un plan claro para eliminar gradualmente los mecanismos de consenso insostenibles como el “proof of work”. Sin embargo, vemos el compromiso como un primer paso que conducirá a cambios fundamentales en el sector en la próxima revisión.”