El ministro polaco de Asuntos Sociales y de Familia ha anunciado su intención de retirar su firma de la Convención del Consejo de Europa sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra la mujer, conocido como el Convenio de Estambul. Polonia en 2012 decidió firmar el Convenio y ratificarlo en 2015. Este Convenio obliga a los Estados a tomar medidas para luchar contra todas las formas de violencia machista a fin de erradicar esta lacra. La Comisión de los Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo está preparando en una carta para enviar a las autoridades polacas criticando esta intención.
Ernest URTASUN, coordinador de la Comisión FEMM del Parlamento Europeo ha destacado;
“Este nuevo ataque del gobierno polaco a la seguridad de las mujeres en Polonia es muy alarmante. El gobierno polaco actual parece estar obcecado en socavar los derechos fundamentales, en este caso, sus líderes conservadores han iniciado una campaña feroz contra la Convención tachándola de “peligrosa” para las tradiciones y la familia en Polonia.”
“El 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una gran mayoría del Parlamento Europeo apoyó la propuesta de la Comisión Europea para que la UE ratifique el Convenio de Estambul. El hecho que Polonia se muestre contraria a esta Convención manda un mensaje muy perturbador a las mujeres de Polonia sobre su derecho a vivir una vida libre de violencia.”
Florent MARCELLESI, miembro de los Verdes-ALE de la Comisión FEMM del Parlamento europeo ha declarado:
“Dejar a Polonia bloquear la ratificación de la Convención sería un grave error, por lo que esperamos que todos los Estados reaccionen de forma firme y rápida condenando esta decisión.
No debemos tolerar que en el seno de la Unión, ciertos líderes sigan ondeando banderas populistas de extrema derecha que promuevan principios antidemocráticos y contrarios a los valores fundamentales de la ciudadanía europea.”