20 de septiembre – Bruselas
En julio el Banco Central Europeo (BCE) presentó al Parlamento Europeo (PE) en una audiencia dos candidatos preseleccionados para la presidencia del Mecanismo Único de Supervisión: Claudia Buch del Bundesbank y Margarita Delgado del Banco de España.
Después de un intercambio con los miembros del PE, los coordinadores del Comité Económico y Monetario decidieron de manera unánime apoyar la candidatura de Delgado. La razón principal siendo que es la más cualificada para el puesto ya que tiene una amplia experiencia en supervisión bancaria.
A pesar de esta decisión, el 13 de septiembre el BCE decidió nombrar a la candidata Buch para el puesto de presidente del Mecanismo Único de Supervisión (SSM por sus siglas en inglés).
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Lamentamos desde el grupo de los Verdes que la posición del Parlamento Europeo fue deliberadamente ignorada por el BCE. El papel del PE en el procedimiento de nombramiento se ha adquirido a lo largo de los años, ya que es la única manera de garantizar un proceso democrático y transparente.
La credibilidad del Parlamento Europeo está en juego. Por este motivo hoy los Verdes hemos votado en contra de la candidata elegida por el BCE.”