Los eurodiputados y eurodiputadas han votado hoy a favor de la adhesión de la UE al Convenio de Estambul, sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia machista. Todos los Estados miembros de la UE han firmado ya el Convenio, pero seis países aún no lo han ratificado. Tras la votación de hoy, se espera que el Consejo ratifique el convenio en nombre de toda la UE en junio.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, ha declarado:
“Con el voto de hoy del Parlamento Europeo, estamos enviando un mensaje firme a todos los Estados miembros de la UE: los derechos de las mujeres son derechos humanos, y todas las mujeres y niñas de Europa tienen derecho a vivir libres de violencia de género. Es crucial que protejamos y reforcemos los derechos de las supervivientes de la violencia machista. Es hora de que los Estados miembros den un paso al frente y se comprometan a proteger a las mujeres.”
“La lucha por los derechos de las mujeres es interminable, pero hoy hemos demostrado que la tenacidad da sus frutos. Desde 2017, el Parlamento Europeo ha pedido reiteradamente al Consejo que avance en el proceso de adhesión. El Convenio de Estambul trata de salvar vidas. O se está del lado de las mujeres o se está del lado de los que ejercen la violencia. Con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldando nuestra posición, por fin hemos conseguido presionar al Consejo para que acepte la adhesión del Convenio de Estambul”.
Más información:
El Convenio de Estambul es el primer instrumento en Europa que establece normas jurídicamente vinculantes para abordar específicamente la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Se adoptó el 7 de abril de 2011 y entró en vigor el 1 de agosto de 2014. Todos los EM lo han firmado, pero a día de hoy, 6 EM -Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia- aún no lo han ratificado. La adhesión de la UE al CI era una prioridad en la Estrategia de Igualdad de Género de la UE 2020-2025 y ha sido un llamamiento reiterado del PE.
En abril de 2019, el Parlamento Europeo, tal como solicitó el Grupo de los Verdes/ALE, solicitó un dictamen del TJUE en relación con la adhesión de la UE al CI. El TJUE emitió su sentencia el 6 de octubre de 2021 y subrayó que los Tratados no prohíben al Consejo esperar la unanimidad en el seno del Consejo antes de adoptar la decisión de celebrar la CI en nombre de la UE, pero el común acuerdo no es un requisito obligatorio. Tras esta sentencia, el Parlamento Europeo elaboró un informe provisional que se votó el 15 de febrero de 2023, en el que instaba al Consejo a ratificar rápidamente el CI con una amplia adhesión.
El 21 de febrero de 2023, el Consejo solicitó finalmente el consentimiento del PE para adoptar dos decisiones del Consejo sobre la celebración por la UE del CI, en particular en los ámbitos de las competencias exclusivas de la UE sobre cooperación judicial en materia penal, asilo y no devolución y el Estatuto de los funcionarios de la UE. Se espera que el Consejo apruebe la adhesión a la CI en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de junio. El voto afirmativo del Consejo concluiría el procedimiento de ratificación.