14 de marzo 2023 – Estrasburgo
La Eurocámara ha votado hoy a favor de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD en inglés), cuyo objetivo es reducir el consumo de energía de los edificios a través de su adecuación y reforma, para lograr un parque de edificios 100% neutros para el clima en 2050. Los trílogos tendrán lugar en las próximas semanas.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes, Ernest Urtasun, ha declarado:
“Este es un paso importante hacia la reducción de las facturas de la luz y el gas, así como de la lucha contra las causas más profundas de la pobreza energética. Siete de cada diez edificios de la UE son ineficientes desde el punto de vista energético y el número de personas en riesgo de situación de pobreza energética va en aumento. Esta Directiva puede reducir las facturas de los hogares vulnerables, disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y crear puestos de trabajo de calidad.”
“Es importante ahora que los Estados miembros elaboren sus planes nacionales de renovación de edificios teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Ya existen fondos de la UE para apoyar estos esfuerzos de renovación y debería disponerse de una mayor financiación a nivel nacional y de la UE. Ahora es el momento de actuar para asegurar el futuro de nuestro planeta y, al mismo tiempo, mejorames el bienestar de millones de europeos.”
“Lamento que algunas de las disposiciones más ambiciosas hayan quedado diluidas por culpa de la presión del lobby del gas y la aceptación de este lobby por parte de los grandes grupos del Parlamento Europeo.”
Más información:
Artículo de Ernest Urtasun sobre la EPBD aquí
Manual de los Verdes/ALE sobre pobreza energética aquí.