Estrasburgo – 16 de febrero
Los eurodiputados y eurodiputadas acaban de aprobar hoy la resolución sobre el Plan Industrial Green Deal. El Plan, que fue presentado por la Comisión el 1 de febrero, es la estrategia de la UE para promover las tecnologías verdes y descarbonizar el sector industrial, en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos. El Grupo de los Verdes/ALE reclama nuevas inversiones masivas en ahorro energético, expansión de las energías renovables, hidrógeno verde e impulso a la producción europea de tecnologías verdes.
El eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, y vicepresidente de los Verdes, ha comentado:
“El Green Deal es el garante de la competitividad europea y de la transición industrial verde. Quienes, desde la derecha, intentan detener el Green Deal y hacer descarrilar la legislación europea sobre medio ambiente y clima están poniendo en peligro el liderazgo industrial de la UE. Las empresas y la industria llevan mucho tiempo reclamando seguridad en la planificación de políticas que sitúen a las empresas de la UE a la cabeza de la carrera mundial por las tecnologías verdes.
“La transición verde de la industria europea debe financiarse. La relajación de las ayudas estatales debe ser temporal y dirigirse a la producción de tecnologías verdes como turbinas eólicas, bombas de calor, paneles solares y baterías. Debe quedar claro que el dinero de los contribuyentes no hay que repartirlo en primas y dividendos. La Unión Europea necesita un nuevo fondo soberano para invertir específicamente en sectores de futuro de la UE como emplazamiento industrial y para independizarse de autócratas y combustibles fósiles.
“Para impulsar el mercado de productos sostenibles fabricados en Europa, tenemos que utilizar mucho más la influencia de la contratación pública y crear demanda. Necesitamos normas claras para que la contratación sostenible sea la norma”.