Bruselas – 8 Noviembre 2022
El grupo de los Verdes ha organizado hoy un simposio sobre “La solución fiscal para una Europa verde y social” para presentar un plan de acción sobre fiscalidad a nivel europeo.
Entre otras medidas, los Verdes piden a la Comisión que reabra el debate para pasar de la unanimidad a la mayoría cualificada en materia fiscal, mayor involucración del Parlamento Europeo en este ámbito para democratizarlo; la actualización de la lista negra de paraísos fiscales y la revisión de sus criterios; también poner el foco en la riqueza privada y no solo los paraísos fiscales corporativos y prohibir las sociedades pantalla; o una revisión exhaustiva del paquete relativo a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales de la UE.
Una de las medidas fundamentales que reclaman los Verdes para paliar las consecuencias de la crisis energética es que, después del primer paso la UE de tener una contribución solidaria introduciendo un impuesto sobre las ganancias extraordinarias del 33% para las empresas de combustibles fósiles, la Comisión introduzca un impuesto sobre las ganancias extraordinarias del 50 % en todos los sectores de la UE para ayudar a la población, especialmente la más vulnerable.
El eurodiputado de En Comú Podem, vicepresidente de Verdes/ALE y miembro de la subcomisión de Asuntos Fiscales, Ernest Urtasun, ha comentado:
“La UE y sus Estados miembros han rehuido durante demasiado tiempo las políticas fiscales verdaderamente justas, ecológicas y sociales para proteger los intereses de las personas más poderosas, las multinacionales y los grandes contaminadores en nombre de la competencia temeraria o la búsqueda ciega de beneficios y el crecimiento del PIB. Los Verdes/ALE, la sociedad civil y la ciudadanía tenemos altas expectativas, ya que es hora de acabar con la desigualdad e injusticia fiscal”.
Más información:
Leer el plan de acción de los Verdes “We call on the European Commission to come forward with an EU social contract” aquí