14 de junio – Bruselas
Las comisiones de medio ambiente y economía del Parlamento Europeo han votado favorablemente esta mañana una objeción al acta delegada de la Comisión Europea del reglamento de la taxonomía de inversiones sostenibles, que pretendía clasificar determinadas inversiones en infraestructuras de gas y nuclear como energías de transición sostenible. La objeción, presentada por los grupos progresistas de la cámara, ha recibido 76 votos a favor, 62 en contra y 4 abstenciones. En el pleno de julio se ratificará la objeción.
Sobre todo ello, el eurodiputado de ECP y vicepresidente del grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Celebramos el resultado de la votación de hoy en las comisiones parlamentarias. Era inaceptable que inversiones en gas y nuclear se puedan etiquetar como energías sostenibles. El reglamento de la taxonomía debía suponer un paso adelante en cuanto a las finanzas sostenibles, pero con un acta delegada como la propuesta por la Comisión se hubiera quedado como un simple ejercicio de “greenwashing”.
Vemos con preocupación cómo la derecha en el Parlamento Europeo tiene una agenda de retroceso de las normas ambientales de la UE. En este caso también la Comisión Europea no ha estado a la altura. Es el momento de impulsar la ambición ambiental para cumplir con los objetivos del acuerdo de París y evitar el desastre climático, tal y como nos advierte la ciencia.
La batalla respecto el acta delegada de la taxonomía no está totalmente ganada. Ahora el paso definitivo lo tenemos que dar en el pleno, que deberá ratificar la objeción aprobada en las comisiones parlamentarias. Esperamos que los grupos confirmen la mayoría de esta mañana y sean consciente de la urgencia y necesidad de incrementar la ambición de las normas ambientales de la UE en lugar de dar pasos atrás, como sucedería en caso de que el acta delegada fuera aprobada.”