Estrasburgo – 8 de junio 2022
Hoy el Parlamento Europeo ha votado el llamado Fit for 55, una serie de medidas propuestas por la Comisión Europea que pretendían aumentar la ambición climática. Una de las más polémicas fue la de acabar con la venta de coches y furgonetas con motores de combustión en 2035 por una enmienda presentada del Partido Popular. Finalmente, ha salido adelante con los votos a favor de la mayoría de la Eurocámara.
Sobre la aprobación de la medida, el eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Es una gran noticia que la enmienda del PP que pretendía que los coches con motor a combustión se siguieran vendiendo más allá de 2035 ha sido derrotada. Actualmente el transporte por carretera representa el 70% de las emisiones de los gases de efecto invernadero del transporte y 15% de las emisiones en la Unión Europea. Reducir estas emisiones es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos.”
“Una vez más vemos como el PP no está a la altura anteponiendo los intereses empresariales de industrias altamente contaminantes frente a los objetivos del Green Deal europeo. El voto en contra del texto final junto a la extrema derecha también es un ejemplo de ello. A pesar de su posición, hoy podemos tirar hacia adelante medidas como esta que tendrán que serán negociadas con el Consejo y, desde los Verdes, lo seguiremos haciendo con firmeza.”