Bruselas – 19 de mayo 20222
Los eurodiputados y eurodiputadas debatirán votarán hoy que los Estados miembros de la UE se pongan de acuerdo para avanzar en el marco de la OCDE para un tipo mínimo del impuesto de sociedades. Hasta ahora, Polonia está bloqueando en el Consejo y frenando a la UE para avanzar en el acuerdo internacional, que supondría un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% para las grandes multinacionales. El próximo martes los ministros de la UE se reunirán para votar la propuesta por tercera vez.
El eurodiputado de En Comú Podem, vicepresidente de Verdes/ALE y miembro de la subcomisión de Asuntos Fiscales, Ernest Urtasun, ha comentado:
“La Eurocámara, la sociedad civil y la ciudadanía están unidas para exigir justicia fiscal. La propuesta que hay sobre la mesa de un tipo mínimo del impuesto de sociedades para las multinacionales del 15% no es tan ambiciosa como nos gustaría, pero es un primer paso en el camino hacia la justicia fiscal. Si los Estados miembros se toman en serio la necesidad de defender unos servicios públicos de calidad, deberían dar prioridad el situar a la UE en la vanguardia de la lucha por la justicia fiscal durante la reunión del ECOFIN de la próxima semana.
“Hasta ahora, el Consejo es incapaz de llegar a un acuerdo sobre un texto diluido debido a los intereses a corto plazo de varios de los Estados miembros como Polonia. Los avances en cuestiones fundamentales para la justicia social están siendo frenados por Estados miembros individuales. Es hora de acabar con la unanimidad en cuestiones fiscales y hacer justicia fiscal”.