Bruselas – 18 de mayo 2022
La Comisión Europea ha presentado hoy el paquete de propuestas REPowerEU sobre cómo independizar a la UE de los combustibles fósiles, en particular del de Rusia. El paquete incluye propuestas legislativas para aumentar la eficiencia energética, promocionar las energías renovables, una nueva estrategia de energía solar y propuestas para financiar la transición energética.
El Grupo de los Verdes/ALE acoge con satisfacción las medidas legales y vinculantes para fomentar las energías renovables y la eficiencia energética, así como la obligación legal propuesta de instalar energía solar en todos los edificios públicos y comerciales nuevos de más de 250 metros cuadrados para 2026, y en todos los edificios nuevos residenciales para 2029. Acogemos con satisfacción que haya una financiación específica para este paquete, pero ninguno de estos fondos debe invertirse en combustibles fósiles.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Acogemos con satisfacción que la Comisión presente medidas legales y objetivos vinculantes relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética. Esto es esencial para acabar con nuestra dependencia de Rusia y luchar contra la crisis climática”.
“La Comisión está dejando la puerta abierta para que los Estados miembros sigan financiando infraestructuras de combustibles fósiles. Las inversiones urgentes que se necesitan para la eficiencia energética y las energías renovables pueden seguir adelante con nuevos oleoductos y terminales, lo que podría prolongar con nuestra dependencia actual de la energía fósil.”
“La Comisión tiene que tomar la iniciativa para garantizar que los hogares con bajos ingresos no sufran el aumento de los precios de la energía mediante medidas como la imposición de beneficios inesperados a las empresas energéticas que se están beneficiando de los altos precios de la energía y mediante programas de financiación de ayudas. La Comisión también debe buscar nuevos fondos para financiar estos planes, en lugar de depender de la venta adicional de certificados del ETS, que sólo aumentará las emisiones de la industria y retrasará la necesaria acción climática.”
“Los nuevos programas de la UE para poner en marcha la instalación de paneles solares en los tejados europeos son bienvenidos y acelerarán la transición energética. Con la estrategia solar también deberíamos aspirar a que la fabricación de energía fotovoltaica vuelva a Europa, generando más puestos de trabajo locales”.
“Tenemos la capacidad de ahorrar rápidamente cantidades sustanciales de energía con programas para un mejor aislamiento de los edificios y la mejora del equilibrio hidráulico de los sistemas de calefacción. Las inversiones en energías renovables y eficiencia energética son inversiones en soberanía energética y en un suministro energético independiente.
“Canalizar el dinero del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión hacia una mayor expansión de las infraestructuras fósiles nos llevaría en la dirección equivocada y dejaría a la UE dependiendo al gas contaminante”.
Más información:
Los eurodiputados y eurodiputadas debatirán el paquete REPowerEU mañana por la mañana durante la sesión plenaria.
La Comisión aumenta el objetivo de expansión de las energías renovables del 40 al 45 por ciento para 2030, y el de la eficiencia energética del 9 al 13 por ciento. Los Verdes/ALE exigen un objetivo de reducción de al menos un 56% de energías renovables y un 20 por ciento de ahorro energético.