Mañana 24 de marzo y el viernes 25 tendrá lugar la cumbre del Consejo Europeo, claramente marcada por la guerra en Ucrania y la crisis energética.
Sobre de la publicación del borrador de la declaración del Consejo Europeo, el eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Celebramos la solidaridad mostrada por el Consejo a Ucrania y el apoyo a su sociedad civil. Al igual que la intención de incrementar la presión para poner fin a la guerra de agresión, a través de más sanciones mostrando estar preparada para más sanciones coordinadas en caso de que sean necesarias.”
“Por lo que se refiere a la compra conjunta de gas de la misma declaración, creemos que se está yendo en la buena dirección. La compra conjunta de vacunas que se hizo desde la UE tiene que servir de ejemplo. Pero esperamos más concreción y más ambición y que se traduzca en acciones concretas.”
“Necesitamos más herramientas de intervención directa al mercado del gas, incluyendo la fijación de precios y poner fin al sistema marginalista de fijación de precios que está causando que toda la producción eléctrica se pague al precio del gas, una estrategia totalmente insostenible en una situación en que los precios del gas están fuera de control.”
“Esperamos que el párrafo sobre el impuesto a los beneficios caídos del cielo a las empresas petroleras, contemplado en el borrador de conclusiones, sea aprobado y se lleve a la práctica. Empresas como Exxon, Shell y Total tienen enormes beneficios caídos del cielo por la subida del precio del petróleo fruto de la guerra, es algo a abordar urgentemente. Los ingresos extraordinarios generados por este impuesto tienen que destinarse de forma finalista a cubrir el incremento de la factura de la luz.”
“Es decepcionante que la promoción de las renovables no esté contemplada en el borrador de las conclusiones del Consejo. Si queremos garantizar la independencia energética, es necesario acelerar el desarrollo de las energías renovables e incrementar el financiamiento de nuevas infraestructuras.”
“Por último, creemos que la cumbre tendría que profundizar más en un aspecto urgente: el impacto en el precio y problemas de abastecimiento de alimentos. Ucrania y Rusia representan, aproximadamente, el 30% del comercio mundial de trigo, 32% de cebada, el 17% de maíz, más del 50% del aceite de girasol y 20% de las semillas de girasol. Necesitamos, también, intervenir en el mercado de las materias primas de alimentos, no podemos aceptar que la volatilidad de precios nos lleve a un enriquecimiento de los especuladores. Necesitamos acelerar la aplicación de la estrategia “de la granja a la mesa” (from farm to fork) para mejorar la independencia de los sectores agrícolas y considerar la relocalización de la producciónn alimentaria.”