Hoy, en una muestra de solidaridad con Ucrania, los eurodiputados y eurodiputadas del Parlamento Europeo debatirán y votarán la resolución “Agresión rusa contra Ucrania”. En la apertura del debate intervendrán el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y Ruslan Stefanchuk, Presidente de la Rada Suprema de Ucrania. Los eurodiputados y eurodiputadas de todos los grupos políticos piden que se excluya a Rusia y Bielorrusia del sistema SWIFT, que se detenga el acceso de los bancos rusos al sistema financiero europeo, que se reduzca la dependencia de los Estados miembros de la UE del gas y el petróleo rusos, que se ponga fin a la cooperación en el ámbito de las tecnologías nucleares, que se admita sin condiciones a los refugiados en la UE, que se apliquen de forma consecuente las normas contra el blanqueo de dinero contra la élite rusa y que se congelen los activos, y reiteran la petición de una perspectiva comunitaria para Ucrania.
Philippe Lamberts, Presidente del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, ha comentado:
“El Grupo de los Verdes/ALE está firmemente con Ucrania. Nuestros pensamientos están con todos los que han perdido a sus seres queridos y amigos, con los heridos y los que huyen de la guerra y la violencia. La guerra del Kremlin contra Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional y un ataque a nuestra arquitectura de seguridad y a todo el orden internacional”.
“La UE debe contrarrestar el belicismo de Rusia con una respuesta firme y decisiva, excluyendo a Rusia y Bielorrusia del sistema SWIFT. La comunidad internacional debe aislar al régimen ruso, la UE debe congelar sistemáticamente los activos de la élite cercana a Putin y suspender sus visados. La UE no puede permitir que un gobernante despótico utilice nuestro suministro energético como arma estratégica contra nosotros. La política energética es una política de seguridad. Debemos acabar cuanto antes con nuestra dependencia de Rusia y de los combustibles fósiles e invertir en una expansión masiva de las energías renovables.”
Ska Keller, Presidenta del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, ha comentado:
“Nos encontramos en un punto de inflexión devastador en las relaciones internacionales. Las fantasías imperiales del presidente ruso están costando vidas y dejando miles de heridos y millones de desplazados. Estamos codo con codo con Ucrania. Esta es la guerra de Putin y debe terminar inmediatamente. Nuestra solidaridad también está con la gente en Rusia que está protestando valientemente con gran riesgo personal y alzando su voz por la paz, la libertad y la democracia.
“Nos animan las imágenes de los países vecinos de Ucrania, que mantienen sus fronteras abiertas y acogen a los refugiados con los brazos abiertos. El Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea apoya la intención de los ministros de Interior de la UE de aplicar por primera vez el instrumento de la Directiva de Protección Temporal y de acoger a las personas con rapidez y sin trabas burocráticas. Pedimos a los Estados miembros de la UE que expidan visados humanitarios a los refugiados de Ucrania, tanto ucranianos como no ucranianos, así como a los activistas rusos y bielorrusos y a la sociedad civil que se enfrentan a una severa represión por alzar la voz contra la guerra.”
Más:
El debate de hoy sobre la agresión rusa a Ucrania tendrá lugar entre las 12:30 y las 14:30 durante la sesión plenaria extraordinaria. Philippe Lamberts, Sergey Lagodinsky, Heidi Hautala y Yannick Jadot intervendrán en nombre de los Verdes/ALE.