Bruselas – 10 de noviembre 2021
La Corte General del TJUE ha publicado esta mañana la sentencia del caso “Google Shopping”, que da la razón a la Comisión Europea en cuanto a la convencía de una multa y su cuantía de 2.420 millones de euros. La Comisión Europea multó a Google en 2017 por infringir las normas europeas antitrust y abuso de posición dominante en el mercado, al promover ilegalmente su servicio de comparación de precios y rebajando los resultados de otras empresas que ofrecían el mismo servicio. Google Shopping fue separado del motor de búsqueda.
Sobre este caso, el eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Esta sentencia es una excelente noticia, por muchos motivos. En primer lugar, que se confirme la multa y su cuantía y que Google deba devolver una parte de los beneficios que ganó ilícitamente. En segundo lugar, refuerza la posición de la Comisión Europea en cuanto a poner coto a las prácticas ilegales de las grandes tecnológicas y sus constantes abusos.
Ahora, pedimos que se vaya más allá. Google sigue manteniendo prácticas muy similares a las de Google Shopping, vemos como Google promociona comparaciones tanto de restaurantes como de vuelos, y posiciona los propios anuncios de Google Ads de forma destacada en detrimento de los resultados propios anunciantes. La Comisión debe investigar todas esas prácticas, Google ha ido demasiado lejos y ahora gracias a la sentencia del TJUE tenemos más herramientas legales para evitar su expansión sin límites en el negocio digital.
Finalmente, debemos recordar que esta espectacular sanción supone tan solo el 2,5% de los beneficios de Google en el año 2016, ejercicio al que se le imputa. Debemos impulsar definitivamente una fiscalidad justa a las grandes empresas digitales y que paguen allá donde tienen actividad y no en sedes legales ficticias.”