Esta mañana, el ECOFIN ha publicado la actualización de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, conocida como la lista negra de paraísos fiscales. Panamá, Samoa Americana, Fiyi, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu serán los únicos países que integren la lista, de la que han salido Seychelles, Anguila y Dominica.
Sobre todo ello, el eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“La actualización de hoy de la lista es profundamente decepcionante. En el debate de mañana en el pleno del Parlamento sobre los Pandora Papers, sin duda deberemos hablar de los criterios de esta lista. Con la excepción de Panamá, ninguno de los grandes centros financieros internacionales que facilitan el fraude y la evasión fiscal están en la lista.
No puede ser que algunas decisiones se tomen en base a criterios técnicos y otras solamente en criterios políticos. Turquía recibe un trato preferencial, EEUU sigue excluido a pesar de incumplir los criterios de intercambio de información. Desde su creación en 2017, esta lista ha tenido un impacto positivo en algunos ámbitos, pero es el momento de ir más allá. La transparencia de propiedad efectiva de empresas sigue sin ser un criterio para estar en la lista. Si lo fuera, Islas Vírgenes estaría en la lista.
El bloqueo en el ECOFIN respecto añadir este criterio es inaceptable y refleja el rol de determinados países que actúan como paraísos fiscales dentro de la UE. Por eso debemos mover a regla de mayoría y codecisión en materia tributaria, en lugar de la unanimidad actual, y se deberían incorporar a la lista negra aquellos países de la UE que incumplen los criterios aplicados a terceros países.”