Estrasburgo, 13 de septiembre de 2021
El 13 de agosto de 2021, los eurodiputados y eurodiputadas miembros del Intergrupo LGBTI se reunieron en una acción fotográfica para pedir una legislación de gran alcance para la lucha contra los delitos y discursos contra las personas LGBTI.
Los delitos y discursos de odio siguen creciendos. El informe de la FRA afirmó “en algunas zonas y en algunos Estados miembros, las experiencias de discriminación y los delitos de odio de las personas LGBTIQ están aumentando”[1] ILGA-Europa corrobora estas conclusiones e identifica “un notable aumento de los abusos y del discurso de odio contra las personas LGBTI”, tanto de fuentes oficiales como de los medios de comunicación y en línea. En particular, informa de que “la tendencia de los políticos a atacar verbalmente a las personas LGBTI ha crecido considerablemente y se ha extendido” en Europa[2].
El eurodiputado de En Comú Podem, vicepresidente de los Verdes-ALE ha comentado:
“El discurso de odio hace que continúe el estigma, la incomprensión y la exclusión de las personas LGBTI. Los numerosos ataques a la comunidad de 2021 ponen sobre la mesa la presencia de la LGBTIQ-fobia en los medios de comunicación y en la política. Hace tiempo que se necesita una respuesta europea. La próxima legislación de la Comisión es una propuesta necesaria, pero para que sea efectiva, debe cubrir todos los motivos: orientación sexual, identidad de género y características sexuales. Si queremos proteger a la comunidad, esta protección debe ser integral.
Los delitos de odio siguen sin ser denunciados. El miedo a las represalias de las autoridades, la retraumatización o la revictimización son sólo tres razones. Pero todas ellas pueden abordarse a nivel europeo adoptando una legislación que nombre explícitamente los motivos que constituyen circunstancias agravantes. Además, los Estados miembros deben comprometerse a formar adecuadamente a sus fuerzas de seguridad. Nuestro enfoque de los delitos de odio debe estar centrado en las víctimas y ser inflexible. En particular, los datos muestran que las personas intersexuales y trans son las más afectadas por la violencia. Por ello, hoy nos solidarizamos con ellas en su lucha por sentirse seguras en cualquier lugar de nuestra Unión.”
Antecedentes:
El 12 de noviembre de 2020, la Comisión Europea lanzó la “Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025”,[3] en la que se comprometía a “presentar una iniciativa en 2021 para ampliar la lista de “delitos de la UE” (artículo 83 del TFUE) para incluir los delitos de odio y la incitación al odio, incluso cuando se dirigen a personas LGBTIQ.”
____________________________________
[1] Fundamental Right Agency – FRA (2021), “Fundamental Rights Report – 2021: FRA Opinions”, available at https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2014_2019/plmrep/COMMITTEES/LIBE/ DV/2021/09-01/fra-2021-fundamental-rights-report-2021-opinions_EN.pdf.
[2] ILGA-Europe (2021), “Annual Review: Highlights, Key Developments and Trends”, available at https://ilga-europe.org/sites/default/files/ Highlights%2C%20Key%20Developments%20and%20Trends.pdf.
[3] European Commission (2020), “LGBTIQ Equality Strategy 2020-2025”, available at https:// ec.europa.eu/info/sites/default/files/lgbtiq_strategy_2020-2025_en.pdf.