El escándalo “Luxletters” destapado por Tax Justice Network en colaboración con The Signals Network que incluye Die Sueddeutsche Zeitung (Alemania), Le Monde (Francia), El Mundo (España), Woxx (Luxemburgo) y el Investigative Reporting Project (Italia), ha demostrado que las prácticas fiscales secretas continúan en Luxembrugo. Así, el Gran Ducado habría burlado las diferentes normas Europeas que entraron en vigor precisamente como respuesta al escándalo fiscal de LuxLeaks en 2014.
Sobre todo ello, el vicepresidente del grupo Verde y eurodiputado de En Comú Podem Ernest Urtasun, ha comentado:
“Este escándalo de Luxletters es una muestra más de la falta de voluntad política de Luxemburgo para poner fin a la evasión fiscal masiva y generalizada. Las promesas de Luxemburgo de acabar con las flagrantes ilegalidades en materia de evasión y blanqueo han caído en saco roto, la industria de la ingeniería fiscal sigue estando en el centro de la economía y la política luxemburguesa.
Con estas revelaciones, queda claro que Luxemburgo incumple la tercera Directiva de Cooperación Administrativa en cuanto normas de transparencia, así como la acción 5 de la OCDE. Son normas que se impulsaron precisamente contra los famosos tax rulings, estos acuerdos secretos que permiten a las multinacionales pagar impuestos a la carta, o lo qué es lo mismo, evadir en otros países de la UE.
Desde el grupo Verde hemos denunciado constantemente ante la Comisión la mala transposición de Luxemburgo de la Directiva Contra el Blanqueo y de las diferentes directivas de Cooperación Administrativa. Es el momento de abrir un proceso sancionador como llevamos reclamando desde hace tiempo, exigimos nuevamente a la Comisión que reaccione de una vez, la vulneración flagrante de directivas no puede quedar impune. Al mismo tiempo, en el proceso de aprobación de los planes nacionales re recuperación y resiliencia, la Comisión debería haber exigido reformas fiscales, ya que no había absolutamente nada en el plan luxemburgués sobre el complimiento de sus recomendaciones específicas en el marco del semestre. En la fase de implementación de los fondos este elemento debe estar sobre la mesa.”