Durante los días de hoy y mañana, los ministros de finanzas del G7 se reúnen en Londres para debatir un posible acuerdo sin precedentes de cooperación fiscal para un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades. El plan fiscal de Joe Biden incluye un tipo mínimo global del 21%. Por su parte, los líderes de la UE habían discutido un tipo de solamente alrededor del 10-12%.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/AEL, Ernest Urtasun, ha comentado:
“El G7 debería acordar un tipo impositivo mínimo efectivo del 21% este sábado. Estamos cerca de un momento internacional histórico, en el que por fin podemos fijar los límites de la competencia fiscal desleal. La actual carrera a la baja, perjudica tanto a las arcas públicas como al conjunto de la ciudadanía, beneficiando tan solo a las grandes multinacionales.
Es lamentable que los gobiernos de la UE no hayan llegado a un acuerdo que iguale la propuesta de Biden de un tipo impositivo efectivo mínimo del 21%. Los titubeos de los gobiernos de la UE a la hora de adoptar medidas ambiciosas, afectan negativamente a su credibilidad frente a la ciudadanía europea, así como al rol de la UE en estas negociaciones globales.
Si Europa quiere ser un líder mundial en materia de justicia fiscal, los líderes de la UE deben estar a la altura. Países de la UE, como Chipre y Hungría, que han anunciado su rechazo a los tipos mínimos, no deberían poder bloquear los intentos de hacer avanzar a la Unión en materia fiscal.”
Más información:
Las cifras del recientemente lanzado Observatorio Fiscal de la UE, dirigido por Gabriel Zucman, han demostrado que un tipo impositivo efectivo mínimo del 21% supondría el doble de ingresos fiscales para la UE en comparación con el tipo del 15%.
*Foto: El Economista