Recientemente, la consultora Deloitte ha ganado un concurso público del Banco Central Europeo para proveer el servicio de asesoramiento y desarrollo de liderazgos del BCE. El contrato, por un valor de 12 millones de euros, consistirá básicamente en tres servicios principales: la selección de los liderazgos candidatos a puestos de dirección, desarrollo de programas formativos para la dirección y la creación de una métrica objetiva de evaluaciones. Ante esta situación, el eurodiputado Ernest Urtasun ha registrado una pregunta escrita dirigida al BCE [1].
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE Ernest Urtasun, ha comentado:
“Este contrato es preocupante, y puede conllevar fácilmente a un conflicto de intereses. Con este contrato Deloitte tendrá acceso a contactos e información interna del BCE. Deloitte no está especializada en recursos humanos, un contrato tan sensible y por una cuantía tan elevada se debería haber celebrado con algún proveedor que no tuviera una vinculación tan clara con el sector bancario.
Deloitte y las conocidas como “big 4” ya juegan demasiados papeles a la vez y esto es un peligro para la estabilidad del sistema financiero. Otorgan el rating del crédito, auditan los balances, dan asesoramiento legal y técnico tanto a los bancos como a su regulador… ahora encima pretenden participar en la política de personal y recursos humanos del equipo de dirección del BCE.
Esperemos que el Banco lo reconsidere, tanto por el impacto reputacional como por las consecuencias futuras que esto puede tener.
[1] Ver pregunta escrita aquí.