Según la información difundida por el medio infoLibre procedente de nuevos documentos de Football Leaks compartidos por Der Spiegel con el consorcio European Investigative Collaborations (EIC), dos compañías radicadas en las Islas Caimán vehicularon un pago al Real Madrid Club de Fútbol de 200 millones de euros por parte de PQ VII Sàrl, una sociedad luxemburguesa de 20.000 euros de capital social, cuya matriz es la empresa norteamericana Providence Equity Partners LLC. Ernest Urtasun ha registrado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea instando a una investigación [1].
Sobre este asunto, el eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Las revelaciones de infoLibre y Football Leaks sobre un pago de 200 millones de euros al Real Madrid son muy preocupantes y demuestran la gran opacidad en las operaciones financieras del mundo del futbol. Por desgracia, escándalo tras escándalo, vemos que este tipo de esquemas donde participan una empresa de actividad legítima, con varias empresas pantallas radicadas en paraísos fiscales “offshore” y en estados Miembro que fomentan la opacidad, son comunes. LuxLeaks, PanamaPapers, ParadisePapers, OpenLux o Football Leaks nos enseñan patrones muy similares de como mueven y ocultan su riqueza grandes empresas multinacionales o multimillonarios, buscan únicamente eludir el pago de impuestos.
Por eso pedimos a la Comisión Europea que investigue a fondo el pago de los clubes deportivos por parte de empresas radicadas en paraísos fiscales. No es la primera vez que instamos a la Comisión Europea a actuar en el ámbito de la evasión fiscal de los traspasos internacionales, los esquemas de derechos de imagen y la remuneración de los agentes en el mundo del fútbol. Es un negocio fuera de control y su importancia no es sólo por la enorme cantidad de dinero evadida, sino por el reconocimiento social de las estrellas del fútbol.
Además, creemos que hace falta abrir una reflexión de fondo sobre el uso de la lista negra de paraísos fiscales. Hace unos meses la Islas Caimán fue eliminada de la lista negra, a pesar de que todos los estudios indican que es el mayor centro financiero opaco del mundo, propiciando ellos solos el 16,5% del total de las pérdidas tributarias globales. El Parlamento Europeo ha exigido que, dado que Islas Caimán no ha hecho ningún esfuerzo para reducir su modelo opaco, deben volver a la lista negra.”
[1] Lee la pregunta escrita aquí