Después de meses de negociaciones, el Parlamento Europeo ha cerrado esta mañana el acuerdo legislativo con el Consejo y la Comisión sobre el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este plan de recuperación europeo tiene un tamaño sin precedentes de 750.000 millones, de los cuales 672.500 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y negociador de la Facilidad de Recuperación y Resiliencia ha comentado:
“Estamos ante un acuerdo histórico por todo lo que supone el plan de recuperación. El Parlamento ha conseguido mejoras importantes para hacer que el Mecanismo no sea solo una herramienta al servicio de la recuperación sino para que también siente las bases de la economía del futuro.
En este sentido, debemos destacar que donde el reglamento ha mejorado más notablemente respecto la propuesta inicial es en el paquete verde. Tendremos unos objetivos obligatorios de inversiones climáticas del 37%, un incremento notable respecto a la propuesta inicial del 30%. Es más, hemos desarrollado una nueva metodología ambiciosa para calcular este porcentaje y evitar el “greenwashing” de determinadas inversiones. Además del 37% de inversiones climáticas, todos los planes nacionales en su conjunto deben respetar el principio de no causar “perjuicio significativo a objetivos medioambientales”, tal y como se define en el reglamento de la taxonomía, una de las normas ambientales más ambiciosas de la Unión. Esto quiere decir que el Mecanismo no podrá financiar ninguna actividad nociva medioambientalmente, excluyendo de los fondos la financiación de infraestructuras del pasado y la inmensa mayoría de combustibles fósiles. En cuanto a inversiones relacionadas con la promoción de la biodiversidad, no hemos conseguido un porcentaje de inversión vinculante tal y como pretendíamos desde el Parlamento, pero sí que se ha incluido como uno de los ámbitos de acción prioritarios del plan.
También hemos conseguido reducir sensiblemente la condicionalidad macroeconómica del plan. A pesar de la insistencia de los conocidos como países frugales, no se suspenderán la totalidad de los fondos en caso de incumplimiento de las normas fiscales de la Unión. Únicamente una pequeña parte de ellos podría ser bloqueada, siguiendo las normas europeas actualmente existentes para el resto de fondos comunitarios.
Con este acuerdo político, garantizamos mantener el calendario de implementación. Los planes se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2021 y se podrán recibir este mismo año los fondos tanto de 2021 como los anticipos de 2020. Esto era fundamental para garantizar que las inversiones lleguen lo antes posible, tal y como hemos visto reflejado por ejemplo en los Presupuestos Generales del Estado españoles, que ya reflejan los recursos del plan.”