El grupo de los Verdes/ALE acoge con satisfacción el acuerdo de los líderes de la Unión Europea de elevar su objetivo climático a, por lo menos, un 55% de reducción neta de las emisiones en el año 2030, pero se necesita un esfuerzo significativamente mayor para alcanzar los objetivos climáticos de París. El grupo de los Verdes/ALE ha criticado que en último momento se haya introducido el gas como una tecnología de transición. Mañana (sábado 12 de diciembre) se cumple el quinto aniversario del acuerdo climático de París.
Sobre ello, Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú, vicepresidente del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha comentado:
“Aumentar el objetivo de reducción de emisiones a por lo menos un 55% neto es un paso significativo en comparación con el actual 40%, pero no será suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Los líderes de la UE no han acordado las cifras que pide la ciencia. Desafortunadamente, la práctica de la Comisión y el Consejo significará que el objetivo real en última instancia se reduce a un 53% en el mejor de los casos. Pero para evitar el colapso climático, cada porcentaje cuenta.
“La aprobación de este objetivo en el Consejo ha tenido un coste muy alto con la definición de gas como energía ‘de transición’. Los gobiernos europeos han abierto la puerta a que una parte de los miles de millones de inversiones del Green Deal puedan acabar en combustibles fósiles. Al igual que excluimos con éxito el gas del Fondo de Transición Justa, los Verdes/ALE seguirán luchando por excluir los combustibles fósiles del Fondo de Resiliencia y Recuperación.
“Lo que importa ahora son las negociaciones en torno a una fuerte Ley Climática Europea. El Parlamento Europeo está pidiendo una reducción del 60% de los gases de efecto invernadero en el año 2030, el fin de todos los subsidios a los combustibles fósiles y la neutralidad climática en 2050 en todos los Estados miembros de la UE, en lugar de establecer un objetivo neto. Poco antes del quinto aniversario del acuerdo climático de París, el mundo espera que la UE asuma el liderazgo.
“Para que la Unión Europea se convierta en un líder mundial en la protección del clima y logre la transición verde con el Acuerdo Verde, las negociaciones sobre la Ley Climática Europea deben concluir lo antes posible bajo la Presidencia del Consejo de Portugal”.