La Comisión Europea ha adoptado hoy su Plan de Acción de Género de la UE (GAP) III (consúltalo aquí), en el que se esboza una ambiciosa agenda para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la acción exterior de la UE.
El nuevo Plan de Acción sobre el Género supone un avance significativo en comparación con el GAP II.
Sobre ello, Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú, vicepresidente del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha comentado:
“Acogemos con satisfacción su enfoque transformador en materia de igualdad de género, su dimensión interseccional y su fuerte enfoque en los derechos humanos.”
“Me complace que muchas de las recomendaciones esbozadas en mi informe “La igualdad de género en la política exterior y de seguridad de la UE” (consúltalo aquí), aprobado el mes pasado por una gran mayoría del Parlamento Europeo, se hayan incorporado a la nueva agenda para 2021-2027”.
“En particular, damos la bienvenida a la atribución del 85% de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) a programas que tienen la igualdad de género como objetivo significativo o principal. También un compromiso reforzado de incorporar la perspectiva de género en la formación de todo el personal, incluidos procedimientos de contratación que tengan en cuenta las cuestiones de género, prestando especial atención a los administradores de nivel medio y superior del SEAE y a los jefes o comandantes de las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa”.
“2020 es un año crucial en lo que se refiere a la igualdad de género y el nuevo Plan de Acción Global es una oportunidad para que la UE adopte una postura en favor de las niñas y mujeres de todo el mundo. Para lograr la igualdad de género tenemos que asegurarnos de que las mujeres y las niñas sean capaces de dar forma a sus vidas y fortalecer su voz y su participación en todas las esferas”.
“Todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad de género y esperamos que las recomendaciones presentadas por la UE sean aplicadas por los Estados miembros”.