Los Verdes celebran el acuerdo en el Parlamento Europeo sobre el Fondo de Reconstrucción
Ayer por la tarde los grupos del Parlamento Europeo cerraron el acuerdo para la fijación de la posición del Parlamento Europeo sobre el reglamento del fondo de reconstrucción. El próximo día 9 las comisiones de economía y empleo del Parlamento Europeo votarán la posición del Parlamento sobre el reglamento con la intención de iniciar lo antes posible las negociaciones con el Consejo en los trílogos y cerrar el texto para que pueda entrar en vigor el 1 de enero.
Ernest Urtasun, Vicepresidente del Grupo de Los Verdes y eurodiputado de En Comú Podem:
“Los Verdes estamos muy satisfechos con el acuerdo. Nuestros objetivos principales, como por ejemplo dotar de más ambición climática al Fondo, garantizar que las inversiones tendrán en cuenta su impacto en la igualdad de género, o desvincular el Fondo de las normas fiscales europeas han quedado muy bien recogidas en el acuerdo final”.
“Hemos trabajado para que el Parlamento fijara una posición para un fondo con más alma social, con más ambición ambiental y climática y con perspectiva feminista, y estamos muchos satisfechos del resultado logrado y de nuestra contribución”.
“También estamos satisfechos de haber logrado debilitar el vínculo del Fondo con las reformas del llamado “semestre europeo”, ya que el Parlamento propone por ejemplo que las reformas que deberán tenerse en cuenta deberán ser aquellas vinculadas con los objetivos del fondo (y no cualquier reforma recogida en las recomendaciones específicas por país)”.
“Ahora es importante que empecemos a trabajar en el marco de los trílogos con el Consejo, y hago un llamamiento a los gobiernos a que escuchen y tomen en cuenta nuestras propuestas para hacer del Fondo un instrumento mucho más eficaz para garantizar la justicia social y la defensa ambiental”
A continuación se detallan algunos puntos importantes para el Grupo Verde y recogidos en el acuerdo final:
– El fondo de recuperación será verde: Comprometido con el objetivo climático actualizado para 2030, con un objetivo de gasto de al menos el 40% vinculado a la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático, con una fuerte introducción del principio de “Do No Significant Harm (DNSH)”, asegurando que ningún gasto pueda dañar ningún objetivo medioambiental definido bajo la regulación de la taxonomía, y con un seguimiento claro de todo el gasto relacionado con el clima basado en la misma regulación de la taxonomía.
– Dinero europeo para prioridades europeas: Asegura que el 100% del dinero de todos los planes nacionales de recuperación y resiliencia se gastara en las prioridades identificadas en este reglamento por el Parlamento.
– Un 20% para el gasto digital: la demanda original del grupo Verde de un 20% de gasto en políticas digitales ha logrado estar en el posicionamiento del Parlamento.
– El papel del Parlamento: todos los negociadores acordaron que el Parlamento debería tener el derecho de aprobar los planes nacionales de recuperación y resiliencia a través de un acto delegado. Se refuerza por lo tanto el papel del Parlamento a lo largo del texto, pidiendo que los responsables del fondo en la Comisión Europea y en cada país rindan cuentas ante los comités del Parlamento si son solicitados, para que el Parlamento esté siempre involucrado en igualdad de condiciones. El texto acordado contiene también una buena redacción en lo que respecta a la participación ex ante de los interlocutores sociales y los sindicatos.
– Evaluación del impacto en la igualdad de género (Gender Impact Assessment): Los países tendrán que proporcionar una evaluación del impacto de género de su paquete de recuperación completo. Para el grupo Verde es una gran noticia, ya que la crisis afectó más a los sectores con mayoría de mujeres (por ejemplo, la industria de servicios).
– Condicionalidad macro y reformas vinculadas al Semestre Europeo: Las recomendaciones específicas para cada país (CSR), exigidas a los países en el marco del Fondo deberán ser aquellas que estén en línea con las 6 prioridades que fija el Reglamento, y no otras. Además, la vinculación con las CSRs se debilitó en gran medida, ya que, en contraste con la propuesta de la Comisión y el texto del Consejo, no se puede aplicar ninguna sanción por el mero hecho de no cumplir con las CSRs. El artículo 9 sobre el vínculo del Fondo con la obligación del cumplimiento de las normas fiscales europeas se suprimió y se sustituyó por un mecanismo de revisión por el cual se encarga a la Comisión presentar una nueva propuesta legislativa sobre la forma de articular el Reglamento con las normas fiscales una vez que se suprima la cláusula de salvaguardia general del Pacto de Estabilidad.
– Transparencia y fraude: Gran parte de las propuestas del Grupo Verde sobre la transparencia en cuanto a los beneficiarios finales, la lucha contra el fraude, etc., ha sido incorporada por los ponentes
– Participación y financiación municipal: En el reglamento el grupo Verde pidió una fuerte participación del ámbito regional y municipal. Los Ayuntamientos deberán ser consultados sobre los planes nacionales para el Fondo de Recuperación, y deberán ser responsables de la “ejecución” de una parte de los fondos.
– Estado de derecho: Los grupos acordaron que el Fondo deberá estar también vinculado al Reglamento de Deficiencia del Estado de Derecho, tal y como se negocia actualmente en los trílogos.
EL MARTES DÍA 3/11 ERNEST URTASUN OFRECERÁ UN BRIEFING DE PRENSA PARA EXPLICAR CON MÁS DETALLES EL RESULTADO DEL ACUERDO. HORA POR CONFIRMAR.