Las últimas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) demuestran la participación de bancos internacionales en operaciones de blanqueo de capitales de la mafia, dictadores, oligarcas, terrioristas y narcotraficantes. La evaluaicón de los informes de actividades sospechas de blanqueo de la autoridad contra el blanqueo de capitales de Estados Unidos (la FinCEN, equivalente del Sepblac español) revela fallos en el control de bancos internacionales y deficiencias en las supervisiones estatales. El grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo pide a los gobiernos de la UE que acaben con el bloqueo de la creación de la Unidad Europea de Inteligencia Financiera, solicita un debate plenario con el Consejo y la Comisión Europea y exigirá que se incluya este asunto en la agenda de la recién creada subcomisión del Parlamento Europeo en materia tributaria (FISC). La reunión constitutiva de la subcomisión FISC tendrá lugar el miércoles (23 de setiembre) a las 9h.
Ernest Urtasun, vicepresidente de los Verdes/ALE, eurodiputado de Catalunya en Comú y miembro de la subcomisión FISC ha comentado:
“Es escandaloso que los bancos internacionales más importantes continúen permitiendo el blanqueo de capitales por parte de terroristas y mafiosos, y que sean cómplices de los crímenes financieros organizados. Las promesas de los bancos globales de mantenerse alejados del dinero de origen delictivo se han vuelto poco creíbles, porque incluso después de la crisis financiera mundial todavía permiten el blanqueo de capitales a gran escala. Vamos a pedir que se incluya este en la agenda del nuevo Comité Permanente de Tributación, así como en el pleno del Parlamento Europeo, dónde exigiremos la presencia del Consejo y la Comisión”.
“Las revelaciones son un toque de atención. Necesitamos que exista una capacidad europea fuerte de perseguir y enjuiciar los crímenes fiscales internacionales. Los gobiernos de la UE no pueden permanecer con los brazos cruzados mientras hay bancos tanto internacionales como europeos que apoyan conscientemente las actividades delictivas. Los gobiernos de la UE deben romper con el ciclo del blanqueo de capitales, realizar un llamamiento desde Parlamento Europeo y levantar el bloqueo a la Unidad Europea de Inteligencia Financiera. La presidencia alemana debe avanzar en cuanto a lucha contra el blanqueo de capitales. Las próximas propuestas de la Comisión Europea serán cruciales para mejorar la supervición armonizándola y haciéndola efectiva”.