La resolución, que ha contado con la firma y el apoyo del grupo de Los Verdes, supone un salto adelante muy importante en relación a la resolución del pasado mes de abril y sitúa toda la presión del lado de la Comisión Europea para que presente un plan ambicioso
Ernest Urtasun, Vicepresidente del Grupo de Los Verdes y eurodiputado de Catalunya en Comú:
“El grupo Verde estamos muy satisfechos con el acuerdo de este texto del que hemos formado parte. El Parlamento pide a la Comisión Europea un plan de hasta 2 billones de €, con un fondo financiado con deuda a partir del presupuesto europeo, que sirva para financiar transferencias a los Estados Miembros. El texto señala que este fondo no debe suponer una carga adicional para los tesoros de los Estados Miembros y diseña un sistema de repago del interés y del principal de la deuda emitida a partir de nuevos recursos propios de la Unión”.
“La propuesta es muy parecida a lo que presentó España. Con este volumen y este sistema de repago logramos el objetivo principal que debe tener este fondo: evitar que la recuperación deba financiarse a partir de un gran endeudamiento individual de los Estados Miembros. En definitiva, estamos ante una propuesta que mutualiza a partir del presupuesto europeo una parte importante de la deuda que deberá ser emitida para combatir las consecuencias del COVID-19”
“Los Verdes no apoyamos la resolución de abril: la vaguedad e imprecisión del planteamiento permitían hacer lecturas muy distintas de la misma, y Consejo y Comisión no recibieron un mensaje claro. Pero hoy ya no hay excusas: el Parlamento Europeo, con un texto respaldado por una amplia mayoría de la cámara, lanza un mensaje inapelable a las demás instituciones: necesitamos un gran mecanismo de solidaridad europeo para hacer frente a la crisis. De la situación actual sólo saldremos si toda Europa rema en la misma dirección”.
“La Comisión no puede demorarse más en la presentación de su plan: urgimos a Ursula von der Leyen a apoyarse en el texto que hoy hemos aprobado y presente un plan ambicioso lo antes posible”.