La Comisión Europea indicó que el 13 de mayo presentaría su propuesta de Fondo de Recuperación ante la crisis del COVID-19 integrada en el presupuesto de la UE, en los términos acordados en el Consejo Europeo del 23 de abril. El grupo Verdes/ALE presenta su propuesta para un Fondo de Recuperación dentro del Marco Financiero Plurianual con una financiación de entre 1 y 1,5 billones y basado en transferencias, con la emisión de bonos perpetuos o de largo vencimiento.
Sobre esta propuesta, el vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“El impacto de esta crisis va ser duradero y profundo para toda la UE, especialmente para los países más afectados por la pandemia y que sufrieron confinamientos más duros. Necesitamos herramientas europeas de mutualización de los costes de la recuperación. Ningún país se puede quedar atrás, los países deben tener los recursos suficientes para apoyar a su ciudadanía y sus sectores económicos, ante un escenario de recesión y crecimiento masivo del desempleo. Después de semanas de bloqueo, donde algunos jefes de estado y de gobierno y algunos ministros de finanzas han dado una imagen lamentable ante la ciudadanía europea, es necesario mandar un mensaje importante de solidaridad.
Con nuestra propuesta, intentamos que la UE disponga de una herramienta efectiva y ambiciosa. El tamaño total de entre 1 y 1,5 billones de euros, es decir más grande que el conjunto del PIB español, está proporcionado al impacto económico de la crisis. El mecanismo debe basarse en transferencias y no en créditos, con un sistema de reembolso basado en nuevos recursos propios de la Unión, evitando así un aumento masivo de los déficits y la deuda pública de los países impactados por el COVID-19.
Además, es una propuesta plenamente integrada en el acervo comunitario. Proponemos pleno escrutinio democrático, con el Parlamento involucrado en la aprobación y escrutinio del programa.”