A pocos días de que la Comisión Europea presente su plan de recuperación, el grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo han lazado su propia propuesta “Protejamos nuestro futuro: Plan de Recuperación y Resiliencia de Verdes/ALE”, un plan de recuperación sostenible para que la UE salga de la crisis del COVID-19. El grupo pide un plan de recuperación de 5 billones de euros para construir un futuro más sostenible y justo para Europa y el mundo
El eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Tenemos la oportunidad de convertir la recuperación de esta crisis sin precedentes en la transformación social, económica y ambiental más ambiciosa jamás vista. La forma de recuperarse de esta crisis es construyendo una sociedad más fuerte, sostenible y justa. No podemos cometer el error histórico de intentar volver al ‘business as usual’ y renunciar a la profunda transformación de nuestra economía que tanto necesitamos. A nivel económico, la UE debería invertir en un plan de inversión sostenible sin precedentes de 5 billones de euros durante los próximos 12 años.
Esta crisis debe hacernos reflexionar sobre cómo podemos construir un mundo más justo. Tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas que se han visto más afectadas por la crisis y la necesidad urgente de abordar las desigualdades en la UE. Por eso proponemos medidas radicales como la imposición de un tope a los salarios, dividendos y bonificaciones de los ejecutivos. No podemos aceptar que cantidades ingentes de dinero público acaben en manos de empresas que operan en paraísos fiscales. Los puestos de trabajo y la calidad del empleo se deben proteger a toda todo lo que sea posible, garantizando también ayudas para las personas afectadas por el desempleo.
La recuperación debe basarse en la sostenibilidad ambiental. El plan de recuperación de la Comisión debe incluir un compromiso transversal para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. Debe dar prioridad a la protección de la biodiversidad, a la reducción de la contaminación y a situar el Green Deal y la economía circular como motores de la nueva economía. Es hora de poner fin a las subvenciones a las empresas insostenibles que dañan al planeta y los ecosistemas
Debemos aumentar la resiliencia de nuestras sociedades mejorando los servicios públicos y, sobre todo, asegurando que nuestros sistemas de atención sanitaria sean adecuados para su propósito. Esta crisis ha demostrado que necesitamos nuevas competencias de la UE en materia de coordinación sanitaria y preparación en caso de desastres.”