El gobierno español presentó ayer su propuesta de un fondo europeo de 1,5 billones para luchar contra las consecuencias económicas del coronavirus, que se debatirá el próximo jueves en la cumbre del Consejo Europeo. Sobre la propuesta, el eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“La propuesta del gobierno español es la más ambiciosa de todas las que estarán en la mesa del próximo Consejo Europeo. La propuesta francesa, que hasta ahora había centrado el debate europeo, no está cuantificada y llegaba a los estados mediante líneas de créditos. La propuesta del gobierno Sánchez tiene la cuantía más elevada de todas las discutidas hasta ahora: 1,5 billones de euros, un tamaño superior al PIB español. También es muy clara respecto a como los fondos llegarían a los estados miembro, mediante transferencias en lugar de créditos y deja clara la necesidad de un acento ambiental en las inversiones. La posición española tambiñen prevé un rol fundamental del BCE, que podría comprar los bonos perpetuos emitidos.
Esta propuesta va mucho más allá de la resolución de la semana pasada del Parlamento Europeo. En primer lugar, la resolución aprobada el pasado viernes carecía de una cuantía, cosa que dejaba abierto su potencial impacto económico. Además, con esta propuesta se deja muy claro que el objetivo es evitar el incremento de los déficits y la deuda, un elemento que será fundamental a largo plazo. También es muy específica sobre los recursos propios de los que debería dotare la UE para financiar los intereses de la deuda, mediante impuestos europeos ambientales y digitales. Finalmente el texto también plantea un elemento fundamental que quedó excluido del texto del Parlamento: se sitúa como prioridad luchar contra las jurisdicciones europeas con sistema tributarios abusivos y propone la lucha contra el injusto dumping fiscal.”