Antes de la reunión de esta noche de los Ministros de Finanzas de la zona euro, el grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha insistido en la necesidad de solidaridad europea y ha presentado su propuesta de coronabonos emitidos por un fondo de la UE como herramienta para afrontar la crisis económica. Esta herramienta movilizaría hasta un billón de euros , garantizados por los Estados miembros de la UE, y cubrirá los costes directos de la crisis provocada por el coronavirus. Así, la zona euro dispondría de los fondos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria pero también para estabilizar y reactivar las economías europeas de acuerdo con el Green Deal.
El vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“La cohesión de la Unión Europea se enfrenta a una amenaza sin precedentes. La crisis del coronavirus afectará a todos. La solidaridad en la Unión Europea debe pasar por financiar la recuperación de esta crisis a nivel europeo y asumir la devolución de los fondos entre todos los países. De esta manera podemos evitar una división interna profunda y a largo plazo dentro de la Unión Europea.
Las propuestas del gobierno alemán para la gestión de la crisis en la zona euro son insuficientes. Con los coronabonos podemos repartir los costes tanto de la emergencia sanitaria como de la reconstrucción de las economías.
Los ministros de finanzas deben enviar una fuerte señal de solidaridad europea en su reunión de hoy. Las medidas de austeridad fueron un auténtico fracaso social, democrático y económico y solo agravaría el sufrimiento de la población. Quienes se oponen a los emisión de deuda conjunta están trasladando la responsabilidad al Banco Central Europeo y promoviendo una solución a la crisis fuera del proceso democrático de toma de decisiones.
Los Jefes de Estado y de Gobierno europeos no deben fiar toda la gestión de la crisis a la política monetaria y eludir la necesaria política fiscal europea. No debemos dejar a nadie atrás en esta grave crisis. Cuando países como Italia o España sufren económicamente, Alemania y toda la Eurozona también sufren.”
Antecedentes
El Grupo Verdes/ALE ha presentado una propuesta sobre coronabonos, deuda mutualizada con un importe total de 1 billón de Euros, en la que los Estados miembros de la UE deben reembolsar bonos conjuntamente y en proporción a su respectiva capacidad económica. El Fondo Europeo contra el Coronovarius sería creado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Siete destacados economistas de Alemania han presentado una propuesta similar. Los jefes de estado y de gobierno de la UE han pedido a los ministros de finanzas que presenten propuestas para combatir las consecuencias económicas de la crisis en el eurogrupo que tendrá lugar hoy.
Texto de la propuesta (En inglés):