Ante la reunión del Consejo Europeo de hoy, los miembros de la Comisión de la Asuntos Económicos y Monetarios del grupo Verdes/ALE han enviado una carta abierta al Consejo exigiendo medidas ambiciosas en este contexto excepcional, incluídos eurobonos y otras medidas para mutualizar el impacto del coronavirus.
Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo de los Verdes/ALE, ha comentado:
“A la luz del estancamiento económico sin precedentes, los líderes de la UE deben ser valientes y dar hoy una respuesta fiscal común. Es el mismo virus el que afecta a todos los Estados miembros y a la población, por lo que no debemos volver a caer en las viejas divisiones y volver a las medidas de austeridad. Ha llegado el momento de la solidaridad europea. Un eurobono común sería la mejor manera de financiar una respuesta genuinamente europea a esta grave crisis.
Los líderes de la UE deben enviar un mensaje claro de que apoyarán a toda la ciudadanía de la Unión y a la economía europea en su conjunto. En esta etapa, el mensaje más poderoso de unidad política y la mejor respuesta económica es la creación de eurobonos. Estos bonos comunes deben tener como objetivo a corto plazo la financiación de los sistema sanitarios nacionales, pero también deben apoyar a la economía europea para que se recupere de profunda y grave crisis que se avecina. Podemos utilizar plenamente los 410.000 millones de euros disponibles como ESM, e incluso aumentar esta cantidad, para evitar la destrucción de empleo y la recesión económica, y dando apoyo a las personas que pierdan sus trabajos y a las empresas de toda la UE “.