En vista de las flagrantes deficiencias en la lucha contra blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas, la Comisión Europea está elaborando un nuevo plan de acción para prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en la UE. Aunque la publicación inicialmente prevista para el 25 de marzo podría aplazarse debido a la crisis de coronavirus, aunque ya se ha publicado una filtración del proyecto de plan de acción de la Comisión.
El plan de acción filtrado pide que se convierta parte de la Directiva europea contra el blanqueo de capitales (AMLD por sus siglas en inglés) en una reglamentación directamente aplicable, sin necesidad de que los Estados la traspongan. Se crea un mecanismo de coordinación de la UE para las unidades nacionales de inteligencia financiera (UIF) y se mejora la supervisión a nivel de la UE. La comunicación de la Comisión deja abierta la cuestión de si se debe crear una nueva entidad de la UE o si se debe encomendar a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) la supervisión a nivel de la UE. Se anuncia una propuesta legislativa a este respecto para el primer trimestre de 2021. Ya en marzo de 2020, la Comisión tiene previsto publicar su metodología revisada para evaluar a los terceros países con alto riesgo de blanqueo de dinero, seguida de la publicación de una lista negra actualizada de la UE.
El eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“El nuevo plan de acción de la Comisión de la UE está enviando la señal correcta a los Estados miembros más irresponsables y permisivos, pero está quedando por debajo de las expectativas. La UE ya no puede tolerar que su mercado único sea abusado por los delitos financieros. El proyecto de plan de acción carece de declaraciones audaces sobre el fortalecimiento de la aplicación de la ley transfronteriza. Antes de finalizar su plan de acción, la Comisión debería considerar urgentemente la posibilidad de sugerir una policía financiera de la UE en el marco de Europol, tal y como ha solicitado el Parlamento Europeo. Ante las flagrantes deficiencias en la aplicación nacional de las normas de la UE contra el blanqueo de dinero, la Comisión Europea tiene que aplicar una política de tolerancia cero e iniciar urgentemente procedimientos de infracción para todos los Estados miembros que no apliquen eficazmente la legislación de la UE.
Con las medidas anunciadas, la Comisión Europea sigue los llamamientos del Parlamento Europeo para armonizar la aplicación de las normas de la UE contra el blanqueo de dinero y mejorar la cooperación independientemente de las fronteras nacionales. Sin embargo, al presentar propuestas legislativas concretas a principios del próximo año, debemos exigir a la Comisión que también solucione las lagunas de la legislación actual. Dados los riesgos de seguridad derivados del blanqueo y la financiación del terrorismo, no podemos permitir que las empresas oculten a sus beneficiarios finales detrás de testaferros”.