Ante la reunión del Eurogrupo que tendrá lugar hoy a las 15h, el grupo Verdes/ALE ha presentado una seria de propuestas urgentes dirigidas a ofrecer una respuesta europea conjunta ante el previsible escenario de recesión que se avecina fruto de la epidemia del coronavirus. Sobre la carta (se puede consultar clicando aquí) el eurodiputado Ernest Urtasun ha comentado:
“Damos la bienvenida a las medidas que los estados están llevando a cabo y a las que ha anunciado la Comisión. Pero un grupo de medidas individuales e inconexas no va a ser suficiente para luchar contra la oleada de problemas económicos que se avecinan. Nos debe guiar un objetivo común, apoyar con todos los recursos disponibles a la ciudadanía y al tejido productivo a superar esta crisis de forma justa y equitativa.
Debe haber una respuesta concebida y coordinada en el seno de la UE y profundamente ambiciosa, que legue a movilizar un 3% del PIB europeo. Donde ningún estado se quede tirado, por más endeudado que esté actualmente. El Pacto de Estabilidad y Gobernanza no puede ser una camisa de fuerza que impida a los gobiernos hacer todo lo que esté en sus manos para apoyar sus economías.
En nuestra carta de 5 puntos, pedimos mediadas que se podrían desarrollar de inmediato, como la movilización urgente de recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del BEI para apoyar al tejido productivo y a la ciudadanía. También proponemos algunas medidas a medio plazo para completar la mutualización de los sistemas bancarios y fiscales europeos.”
[+ info] Estas son las 5 medidas exigidas en la carta:
- Apoyar explícitamente los planes de la Comisión de aplicar rápidamente las flexibilidades previstas en el marco de las normas fiscales europeas.
- La activación inmediata de las líneas de crédito preventivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para los países que podrían entrar en dificultades financieras. Estas líneas de crédito no deben estar condicionadas a la aplicación de medidas de austeridad, como ha pasado en el pasado. Su único objetivo debería ser la movilización de recursos económicos para contrarrestar la crisis. Debe ser coherente con las políticas generales de la UE, así como con los principales desafíos de nuestras sociedades, en particular el apoyo a la lucha contra el cambio climático. Además, es necesario establecer un sistema de préstamos sin intereses para los regímenes nacionales de seguridad social, con el fin de apoyar la reducción de la jornada laboral y a los trabajadores afectados por los despidos temporales.
- La creación de una nueva línea de crédito del BEI para garantizar liquidez permanente a las pequeñas y medianas empresas, siguiendo el ejemplo del programa alemán impulsado por el KfW. Todas las empresas del mercado común deberían tener acceso a una estabilización efectiva, también en los Estados miembros más endeudados. Para lograrlo, los Estados miembros deberían considerar la ampliación del capital del BEI como ya se previó en el European Green Deal.
- Utilizar la capacidad restante del MEDE para financiar un conjunto de medidas de estímulo ecológico en toda la Unión Europea y, en última instancia, aumentar la capacidad del MEDE para incluir a la institución en el acervo de la Unión Europea. El estímulo fiscal de al menos 3 puntos del PIB debe estar destinado en particular a financiar las inversiones públicas en actividades económicas sostenibles
- Anunciar una hoja de ruta concreta para completar la Unión Bancaria, así como una nueva hoja de ruta para una Unión Fiscal que incluiría la emisión de instrumentos de deuda común, la integración del MEDE en el acervo comunitario y nuevos mecanismos de toma de decisiones comunes para fomentar la Unión Económica y Monetaria.