“Si queremos ser coherentes en la lucha contra el cambio climático, debemos acabar con la financiación de nuevos proyectos de combustibles fósiles. Dada la gravedad de la emergencia climática y el poco tiempo que nos queda para evitar la catástrofe, debemos centrar todas las nuevas inversiones con dinero público en energías limpias y renovables, así como en la eficiencia.
El voto de hoy ha sido un paso atrás, ya que deberíamos haber enviado un mensaje claro a la Comisión pidiendo una nueva lista limpia de combustibles fósiles. En primer lugar, los proyectos de gas propuestos en la nueva lista de Proyectos de Interés Comunitario no son proporcionales a la futura demanda de gas de la UE y no son necesarios desde el punto de vista de la seguridad del suministro. Pero además el desarrollo de estas infraestructuras aumentaría aún más las emisiones de gases de efecto invernadero, en lugar de reducirlas como establecen todos los compromisos de la UE.
La única buena noticia de la lista es que hayan desaparecido un proyecto como el Midcat, que no contaban con consenso social alguno ni respondían a las necesidades energéticas.”