En la reunión de hoy del Consejo en su formación de Competitividad, un grupo de Estados Miembro han conseguido bloquear la aprobación de la Directiva sobre divulgación de información relativa al impuesto de sociedades por parte de determinadas empresas y filiales, conocida como CBCR por sus siglas en inglés. Con esta Directiva, las corporaciones transnacionales tendrían que presentar públicamente informes con información desglosada para cada país en el que operan, cosa que dificultaría los complejos esquemas de evasión fiscal.
Apoyaron la propuesta de la presidencia finlandesa España, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Rumania, Bélgica, Francia, Portugal, Grecia, Lituania, Eslovaquia, Polonia y Bulgaria. En contra de la propuesta se situaron Luxemburgo, Letonia, Eslovenia, Irlanda, Estonia, Austria, Suecia, República Checa, Hungría, Malta, Croacia y Chipre. Alemania se abstuvo en la decisión.
El eurodiputado Ernest Urtasun, Vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, comenta:
“El rol jugado por el gobierno de Luxemburgo es absolutamente vergonzoso, ya que todas estas normas sobre transparencias se iniciaron después del escándalo de Luxleaks, donde se evidenció que su gobierno ofrecía tratos de favor inaceptables a las grandes empresas para que evadieran masivamente impuestos. Los Estados Miembro que se han opuesto y que siguen bloqueando la propuesta, anteponen los beneficios de las empresas multinacionales por encima de los intereses de millones de ciudadanos europeos.
Esperamos que Alemania clarifique su posición, ya que su apoyo contribuiría a desbloquear en texto en el Consejo y a empezar las negociaciones.
Debemos agradecer el esfuerzo hecho por la presidencia finlandesa que ha conseguido que se haya debatido hoy el texto y también hay que destacar que la mayoría de países apoyaron la propuesta. Esperamos que consigan superar el bloqueo y llegar a un acuerdo en el Consejo antes de finales de año.
La ciudadanía merece saber si las grandes empresas están trasladando sus beneficios al extranjero para evitar pagar impuestos o participar en acuerdos para reducir sus facturas de impuestos. Esto es lo que está en juego”.