La reunión de hoy del Grupo de Trabajo en derecho societario del Consejo de la Unión Europa ha acabado sin ningún avance respecto la propuesta de Directiva sobre la información pública país por país (conocida en inglés como public CBCR, Country by Country reporting)*. El Parlamento Europeo aprobó la pasada legislatura su posición respecto a la propuesta de la Comisión sobre el CBCR, y se espera a que el Consejo cierre su posición para iniciar el procedimiento legislativo ordinario con los triálogos entre las tres instituciones. El pasado pleno se aprobó por 572 votos a favor, 42 en contra y 21 una resolución instando al Consejo a desbloquear la Directiva, cerrar su posición e iniciar negociaciones.
El eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“El resultado de esta reunión es vergonzoso. Un día después de que de forma casi unánime el pleno del Parlamento Europeo diera luz verde a una resolución que pedía desbloquear esta directiva, los Estados miembro han vuelto a ignorar al Parlamento y a las voces de la ciudadanía que exigen mover hacia adelante en la transparencia fiscal.
Sin plena transparencia no habrá justicia fiscal. El CBCR es un elemento esencial para empezar a tapar los agujeros fiscales en Europa, probablemente la batalla más importante que tenemos ahora en la UE en la defensa de nuestro modelo social.
Una de las cuestiones que permite a las multinacionales hacer ingeniería fiscal, trasladando beneficios de un país a otro, principalmente hacia aquellos países donde se pagan menos impuestos, es que desconocemos el volumen de actividad y de ingresos que estas compañías generan en cada país. Si pudiéramos conocer el número de empleados, cifra de negocio, beneficios obtenidos, impuestos pagados, etc. en cada uno de los países, podríamos luchar de forma mucho más efectiva contra las estrategias de oprtimización fiscal con las grandes multinacionales dejan de pagar los impuestos que les corresponden.”