El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy definitivamente resultado de los triálogos del denominado Paquete de Reducción de Riesgos Bancarios, que incluye dos directivas y dos reglamentos, que pasan a ser ahora legislación europea a todos los efectos. Una parte del paquete va dirigida a incrementar las normas de requisitos de capital, mientras que la otra va dirigida a asegurar la resolubilidad de entidades en dificultades sin tener que recurrir a fondos públicos. Precisamente en el marco de la reforma de la Directiva de Resolución Bancaria, el Parlamento Europeo aprobó hace un año una enmienda de Los Verdes dirigida a limitar la comercialización de la nueva categoría de deuda subordinada conocida como deuda senior no preferente. Este instrumento singular, de reciente creación, se espera que sea el principal vehículo utilizado por las entidades financieras para cumplir los nuevos niveles de deuda subordinada que requiere la directiva de resolución bancaria. Ahora, tras cerrarse las negociaciones entre Parlamento, Consejo y Comisión, la propuesta quedará integrada en la legislación europea.
Ernest Urtasun, ponente del grupo Verdes/ALE en el Paquete de Reducción de Riesgos Bancarios y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Hoy hemos cerrado una norma que debe contribuir a evitar en el futuro nuevos casos como el de las preferentes o la deuda subordinada, asegurando la protección de personas inversoras minoristas. Tras la creación de una nueva categoría de deuda senior no preferente para las entidades financieras, una nueva categoría que tiene mucha capacidad de absorber pérdidas futuras para garantizar que nunca más se rescatan bancos con dinero público, necesitábamos garantizar unos niveles de protección adecuado a las personas que decidan invertir en este producto.
Veíamos como un riesgo muy evidente que los bancos hicieran lo mismo que con la deuda subordinada y las participaciones preferentes: comercializar de forma masiva e inaceptable a todos sus clientes incluyendo personas jubiladas o trabajadoras que solo buscan guardar sus pequeños ahorros. Estaremos vigilantes para que todos los Estados Miembro transpongan correctamente esta Directiva.
El voto de hoy sin embargo también ha tenido elementos negativos. La revisión de la Directiva y el reglamento de Requisitos de Capital deja mucho que desear si queremos evitar crisis financieras en el futuro. Los requisitos de capital no son lo suficientemente ambiciosos, con mucha discrecionalidad para ajustar los requisitos a la situación de cada banco permitiendo la ingeniería contable, con demasiadas normas no vinculante y dejando fuera de la legislación a toda la actividad de “shadow banking”. La gran coalición ha impuesto su mayoría y hemos perdido una nueva oportunidad para una reforma en profundidad del sector financiero europeo”.