El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el resultado de las negociaciones a tres bandas sobre la Directiva de protección para los denunciantes. La Directiva ofrecerá protección y garantías legales a todas aquellas personas que denuncien cualquier conducta ilegal, abuso, malas prácticas o irregularidades que se den en su lugar de trabajo.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Por primera vez en la UE, aquellos que pretendan denunciar corrupción, abusos e ilegalidades que se den en su puesto de trabajo, podrán hacerlo con la seguridad de saber que disponen de garantías legales y derecho a la protección. Esta Directiva ha tardado mucho tiempo en llegar y es un gran ejemplo de cómo la UE puede mejorar de forma directa la vida de la ciudadanía. Los denunciantes merecen ser protegidos de cualquier tipo de represalia, persecución o intimidación.
Esta Directiva supone un gran logro político a favor de la transparencia y la democracia. Ahora corresponde a los Estados miembros convertir esta Directiva en legislación nacional y hacemos un llamamiento a todos los países para que mejoren los parámetros de este texto y lo hagan lo más amplio, exhaustivo e inclusivo posible“.