El Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el informe final del Comisión Especial sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales (TAXE 3). En el informe, se pide que los Estados miembros de la UE adopten medidas contundentes para hacer frente al fraude fiscal, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. También se lamenta la falta de avances en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal por parte de los diferentes Estados, a pesar de los numerosos escándalos fiscales de los últimos años y la presión pública en torno a esta problemática y también pide más ambición a la Comisión. Entre otras medidas, se reclama que existan unos tipos efectivos en Impuesto de Sociedades a nivel de la UE, promover una fiscalidad corporativa común, medidas de transparencia y de lucha contra los canales de evasión y fraude.
Ernest Urtasun, portavoz de Catalunya en Comú y miembro de la comisión TAXE 3 ha comentado:
“Hoy el Parlamento Europeo ha lanzado un claro mensaje: se tiene que acabar la carrera a la baja entre estados para ver quien cobra menos impuestos ya que eso solo perjudica a las finanzas públicas. Esto choca frontalmente con la irresponsable e irrealizable propuesta fiscal de Pablo Casado que propone un tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 20%. Esta rebaja sin precedentes va en contra de las recomendaciones aprobadas hoy por el pleno del Parlamento y también va en contra de lo que se está haciendo en toda Europa, que es precisamente intentar recuperar ingresos fiscales de las grandes empresas que cada vez están pagando menos impuestos de lo que les corresponde.
La ciudadanía reclama urgentemente una reforma del sistema fiscal pero no para regalar rebajas a las grandes empresas sino para arreglar nuestro injusto y desigual sistema tributario, avanzando en la lucha por la justicia fiscal. En la votación de hoy en el Parlamento se confirma hay una mayoría para esta reforma, ahora corresponde a los Estados miembros dejar de bloquearla y empezar a tomar medidas contundentes contra la evasión y el fraude fiscal. Necesitamos que el Consejo cumpla con su deber y ponga fin a la riqueza que se escapa hacia paraísos fiscales.
La votación de hoy también pide la eliminación gradual de las denominadas “zonas francas” de la UE, mucha más transparencia en los entramados empresariales, la inclusión de un mecanismo de control llamado Unidad Europea de Inteligencia Financiera y el refuerzo de la Directiva contra el blanqueo de capitales. Este tipo de soluciones supondrían un salto cualitativo. La pelota está en el tejado de los Estados miembros de la UE.”