El Partido Popular Europeo (PPE) acaba de votar a favor de la suspensión de Fidesz, el partido húngaro del Primer Ministro Viktor Orbán, de su agrupación política europea.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“El PPE ha decidido no tomar ninguna decisión clara con una suspensión que parece ser un intento de ganar tiempo antes de las elecciones europeas. Es inaceptable que la defensa del Estado de Derecho y de los valores democráticos se vea comprometida por una estrategia electoral.
Esta decisión ha dejado al descubierto la falta de liderazgo de Weber y su falta de credibilidad como candidato a la presidencia de la Comisión Europea, y la incapacidad del PPE para hacer frente a los gravísimos y continuos ataques de Fidesz.
El PPE no puede seguir encubriendo las actitudes autoritarias de Orban y dando alas a la extrema derecha dentro de su propia familia política. Tanto Manfred Weber como el PPE deben decidir claramente cuál es su posición: del lado de un partido que pisotea los medios de comunicación y la libertad de expresión, que ataca la independencia judicial y la sociedad civil, o del lado de quienes defienden los valores europeos y el Estado de Derecho”.