El Parlamento Europeo ha votado a favor de iniciar la primera investigación a nivel europeo sobre el papel del sistema financiero en el caso de los “Cum Ex Files”. El escándalo, publicado inicialmente por periodistas de investigación, reveló el mayor plan criminal de evasión y robo de impuestos de la historia, que ascendió a 55.000 millones de euros de las arcas públicas. El sector financiero facilito esta estafa. el esquema cubría al menos 11 países e implicaba a grandes bancos europeos, así como a grandes aseguradoras y fondos y vehículos de inversión.
A propuesta de los Verdes/ALE, el Parlamento ha solicitado por amplia mayoría que la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Valores y Mercados inicien una investigación sobre estos esquemas fraudulentos y que los autores sean identificados y llevados ante la justicia en las jurisdicciones pertinentes.
El Grupo de los Verdes/ALE pide a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que mejoren su cooperación en materia fiscal, el intercambio de información y vigilancia, la regulación de los mercados financieros, colmar las lagunas fiscales y prohibir las prácticas de evasión fiscal.
Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Es escandaloso que estos delincuentes hayan robado 55.000 millones de euros a los contribuyentes europeos a través de estos sistemas sin que saltaran todas las alarmas de las entidades de supervisión. Los periodistas han descubierto que el vacío legal sobre la exención del pago del impuesto sobre los rendimientos del capital de los dividendos sigue existiendo. Los autores de estos esquemas criminales deben ser llevados ante la justicia y los bancos que han sido cómplices deben rendir cuentas por facilitar estos delitos. El silencio y la inacción de los Estados miembros y de sus Ministros de Hacienda es inaceptable, la reacción debe ser contundente.
La UE debe enfrentarse a los grandes bancos cuando los Estados miembros no lo hagan. Por eso, el Parlamento Europeo está tomando la iniciativa de defender a los contribuyentes y exigir que las Autoridades Europeas de Supervisión inicien, por primera vez en la historia una investigación a nivel UE sobre un escándalo en los mercados financieros. Un escándalo europeo necesita una respuesta europea. La Comisión tiene que presentar propuestas para detener este escándalo y evitar que no vuelva a pasar nunca más. En este sentido el Parlamento pide la creación de una policía financiera europea. También pedimos que el intercambio automático europeo de información fiscal se extienda a todas las ganancias de capital.
Un elemento que el grupo Verde ha situado en el texto de la resolución, hace referencia a la inacción de algunas autoridades competentes no llevaron a cabo investigaciones en profundidad sobre la información compartida por otros Estados miembros en relación con las revelaciones «cum-ex». En este sentido, nos parece inaceptable que las autoridades españolas no hayan llevado a cabo una investigación ante la denuncia de la fiscalía de Colonia y el aviso de las autoridades danesas en 2016 del escándalo relacionado con el Banco Santander. Esperamos que después de esta resolución se inicie una investigación en profundidad, ya que tenemos motivos para creer que también hubo un impacto en las arcas públicas españolas.”