Ante las revelaciones de la investigación periodística de “los archivos cum-ex”, coordinada por el medio alemán Correctiv con la colaboración de El Confidencial, Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha dirigido una pregunta escrita a la Comisión Europea (que puede leer aquí) para que inicie una investigación europea. Sobre el escándalo y la petición ha comentado:
“Las revelaciones de los “archivos cum-es” son realmente escandalosas. Que algunos ejecutivos de entidades tan grandes como el Santander o el Deutsche Bank hayan llevado a cabo un esquema de fraude tan grande, tan masivo, una red que ha involucrado a tantos países y fondos, requiere una investigación en profundidad.
Nos parece inaceptable que las autoridades españolas, ante la denuncia de la fiscalía de Colonia y el aviso de las autoridades danesas en 2016 del escándalo relacionado con el Santander, no hayan llevado a cabo una investigación. La Agencia Tributaria debe ir al fondo de la cuestión y la fiscalía española debería intervenir ante los evidentes indicios de delito que podrían costar a España miles de millones de euros de recaudación tributaria. Por ello hemos pedido la intervención de la Comisión Europea.
El esquema del fraude revela no solo la total falta de estándares morales de los que participaron en esta red criminal, sino la total falta de control de las entidades financieras y de intercambio de información fiscal y tributaria entre estados miembro. Se ha utilizado un vacío legal sobre la exención del pago del impuesto sobre los rendimientos del capital de los dividendos, que demuestra que tanto las normas europeas como las de los diferentes estados miembro siguen teniendo demasiados agujeros.
Hasta ahora habíamos visto muchos esquemas en los que grandes empresas no pagaban todo lo que les correspondía en impuestos. Este esquema es una vuelta de tuerca más, se trata directamente de usurpar dinero de las agencias tributarias, reclamando la devolución de dinero que nunca se pagó.”