Esta semana Domenico Lucano, alcalde de Riace (Italia), ha sido detenido por “facilitar la inmigración ilegal”. Durante los últimos años ha estado trabajando para construir un proyecto ejemplar de acogida y ha creado un modelo de integración y convivencia entre inmigrantes y su población local, que ha revitalizado la población y economía de la localidad.
26 eurodiputados y eurodiputadas del Parlamento Europeo han presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para denunciar este nuevo caso de criminalización de la ayuda humanitaria.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Europa está viviendo una escalada alarmante de sanciones e intimidación a la ayuda humanitaria en los últimos años como es el caso del alcalde de Riace, Domenico Lucano que, tras haber sufrido un bloqueo de fondos por parte de la administración, ha sido arrestado. Es urgente terminar con esta grave tendencia.
La CE debe reformar cuanto antes la legislación vigente caracterizada por su ambigüedad e incertidumbre jurídica que permite esta criminalización por parte de los Estados Miembros.
La ayuda humanitaria debe estar exenta de cualquier penalización y por ello exigimos a la CE y a los Estados miembros que respeten la regulación del Protocolo de las Naciones Unidas sobre tráfico ilícito de migrantes y dejen urgentemente de criminalizar la asistencia humanitaria”.