El Parlamento Europeo debatirá hoy, a iniciativa del Grupo Verdes/ALE, los riesgos del blanqueo de capitales en el sector bancario de la UE como consecuencia de los graves escándalos en grandes bancos europeos.
El mes pasado, la Comisión Europea anunció propuestas para otorgar mayor poder y recursos a la Autoridad Bancaria Europea para investigar a los bancos implicados en operaciones financieras ilegales, así como velar por el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, participará en el debate y ha comentado:
“Durante el año 2018 han salido a la luz escándalos como el del Danske Bank en Dinamarca y Estonia, ING en los Países Bajos, Pilatus Bank en Malta y ABVL Bank en Letonia. Esto demuestra que la aplicación actual de las normas de la UE de lucha contra el blanqueo de capitales y el rol que juegan las instituciones comunitarias es insuficiente, sobretodo comparado con el papel proactivo de las autoridades estadounidenses en algunos de estos casos.
El blanqueo de capitales alimenta la delincuencia, la corrupción y el terrorismo. Es escandaloso que haya bancos europeos que no apliquen las normas que podrían acabar con la lacra que supone la ocultación o legalización del dinero de origen ilícito. Es por ello que hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros para que adopten y apliquen urgentemente las nuevas normas de la UE contra el blanqueo de capitales y a la Comisión Europea para que saque adelante lo antes posible las medidas que anunció Juncker durante el Debate del Estado de la Unión.
“Los volúmenes de dinero negro que fluye en Europa hacen de nuestro continente un caldo de cultivo para los delincuentes de cuello blanco en perjuicio de los ciudadanos. Es necesario que haya muchos más recursos y poderes a escala europea para detectar y disuadir el blanqueo de dinero, razón por la cual acogemos con satisfacción las propuestas de la Comisión. Sin embargo, necesitamos que estas propuestas se aprueben lo antes posible. El Consejo debe demostrar que se toma en serio la lucha contra el dinero negro y tratar estas nuevas propuestas con la máxima prioridad. Estas medidas son un buen punto de partida pero además creemos que se puede ir más allá, con más recursos de la UE para la lucha contra el blanqueo, la supervisión de sectores no financieros como abogados o contables y la creación de un cuerpo específico en la UE que se dedique a luchar contra el blanqueo y coordinar los diferentes organismos estatales”.